Vehículo

La camioneta en cuestión es una Kia Besta modelo 94,  no vamos a extendernos muchos en características técnicas.. solo decir que éste es el estado en que se compró y las reformas que se le van a realizar van a ser sustancialmente en el motor y el interior...

Se compró con 123456 kilometros (dato curioso si lo hay) y otros tantos va a recorrer, la pobre todavía no sabe lo que le espera, desde su Corea natal hasta Argentina y de acá a Alaska.. casi una vuelta al mundo te vas a dar queridaaaaa.
















Actualización al 27-06-2010


La Besta ya está en el mecánico, la idea es dejarle el motor 0 km, no queremos tener problemas graves durante el viaje y la mejor forma de evitarlos es saliendo con el propulsor prácticamente nuevo.

Cuando el cirujano del metal abrió el motor se percató que la tapa de cilindros estaba dañada y no se podía reparar, malas noticias… bah, mas que malas, caras…
El motor de la camioneta es un Mazda R2 2,2 lts y la tapa original es difícil de conseguir en Argentina, ubicamos una alternativa de marca Akuro que dicen que va muy bien y la conseguimos en Bahía Blanca a buen precio ($2150).

Otras cosas que se compraron son: la bomba de aceite original ($650), la de agua ($325), juego de juntas ($325) estas juntas son las de laminado de acero, también vienen las de amianto pero duran menos, compramos dos juegos así nos llevamos uno de repuesto, con las correas hicimos lo mismo.
Algunos repuestos mas adquiridos son la paleta del ventilador ($153) la de Isuzu es compatible 100%, el embrague original completo ($850) y el subconjunto marca Akuro como la tapa ($2286).
Éste último es un tema aparte…. la cosa es así, el motor Mazda R2 viene con las camisas del conjunto muy delgadas lo que produce un desgaste muy rápido de las mismas, por consiguiente éstas se sueldan al block para prevenir su ruptura. Cuando se produzca el desgaste natural (esperemos dentro de muchos kilómetros) se rectifica y se coloca un subconjunto mas grande, así se evita el daño que producen las camisas cuando se rompen.

Un detalle mas, la versión de Kia Besta 4x4 lleva dos tacos de caja en vez de uno como en las otras versiones, ya que la caja es mas grande.

La cirugía ya comenzó, esperemos que todo salga bien y en los plazos fijados (aproximadamente 1 mes), vamos a necesitar 7 dadores de aceite para antes del 27 de junio, comunicarse vía email, muchas gracias.





Actualización al 04-10-2010

Buenas buenasss, como era de esperar no todo salió como lo pensabamos... pero lo que no mata fortalece, ya tenemos la camioneta en el carrozador!.
El problema que surgió fue la falla en la rectificación del block, lo que hizo que una camisa se bajara unos milimetros.Resultado: desarme integro del motor otra vez y 2 meses perdidos.

De todas maneras ya tenemos a la Besta impecable mecanicamente hablando, motor 0 km, embrague, bomba de agua y aceite, filtros y correas, tapa de cilindros, inyectores, amortiguadores etc. nuevos.

A penas salió del mecánico se la llevamos al carrozador para no perder por tercera vez el turno que nos había dado, en las siguientes fotos se puede apreciar el intenso trabajo que se está realizando; en menos de 1 semana ya esta casi todo el furgón desarmado y el piso a medio poner, viene muy bien por ahora. Ya compramos el piso vinílico y todos los burletes de puertas para que no entre ningún famoso "chiflete" (lease: brisa de aire frío muy molesta).












Actualización al 18-10-2010

La tranformación del interior va viento en popa, al ritmo que vamos seguro llegamos a la fecha estipulada para completar el trabajo (30 días).


En esta foto se pueden ver los muebles de fibrofacil y el pasillo de 55 cms. para no perder visón al manejar.




Acá se ve mejor el interior, calefacción central, cama "king size" en la habitación, mas atrás la puerta que da al living, a la derecha la bodega que no alcanza a apreciarse en su totalidad y la escalera de madera que lleva al altillo convertido en cuarto de huéspedes. El arquitecto dijo que el "play room" no se usaba mas, así que le dimos bola y no lo hicimos.





Actualización al 21-10-2010


Acá dejamos otras 2 fotitos del interior, bacha con bomba eléctrica y los 2 tanques ya instalados (uno para agua potable y el otro para el agua residual)





En esta fotografía se puede apreciar la amplia mesada, amasaremos los ñoquis ahí todos los 29 y pondremos el billete bajo el plato, sea la moneda que sea.







Actualización al 22-01-2012



Hace rato que no se actualiza esta página y es por eso que aprovechamos lo que le sucedió a la camioneta para contar un poco mas en detalle a los "fierreros" que les interesa.

Resulta que el eje central de la caja de cambios está unido al eje de la transmisión por una pieza llamada SLEEVE (es lo que dice el manual) que vendría a ser un cilindro de metal con estrías por dentro.

En cada punta de los ejes anteriormente descriptos se encuentran las mismas estrías las cuales hacen que se trabe y por ende la fuerza se transmita.





El problema se dio entre la punta del eje de la caja de cambios y la parte estriada del sleeve, del otro lado de este las estrías están perfectas.



Como las estrías no enganchan el eje gira suelto, por eso los cambios entraban perfecto pero la camioneta no se movía.


40 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta precioso todo! Suerte que los dos son chiquitos. Che, ... y el patio? Tendrian que pensar en una parrillita. Nora

aprendiendo a viajar dijo...

el patio es América ;)

Anónimo dijo...

waw! esta quedando muy funcional! los felicito

Anónimo dijo...

ups fui yo Lau, de marpla

carlos y samanta dijo...

hola chicos, como estan?? somos carlos y samanta estamos viajando hace un año y 8 meses en nuestro renault 12 por america.
estamos viendo su pagina y nos acordamos de cuando nosotros estabamos preparando nuestro viaje, creemos que es uno de los mas lindos momento.
te cuento que tenemos una kia besta en argentina mi viejo le hizo 450.000 teniamos la idea de viajar con ella pero se corrio un perno de piston rallo la camisa y adios hay quedo.
mucha suerte un abrazo
en lo que podamos darles una mano avisen
carlos y samy
www.conun12poramerica.com.ar

Anónimo dijo...

muy bien planificada. Practica y comoda. Hay lugar para que duerman visitas?

Aba Alf

Guille539 dijo...

las visitas duermen en la carpa/comedor, uy comodamente ubicados y protegidos de las inclemencias del tiempo.

cuando nos van a visitar? :P

Anónimo dijo...

Hola!, soy Edgardo, los felicito, tanto por el viaje como por el vehículo (se ve muy bueno)Compré un besta similar y buscando información (ni sabia que existían, pero cuando la descubrí...me enamoré). Soy de Bahía, sexagenario, siempre me gustó esa forma de viajar... la vida. Les deseo lo mejor en su viaje y trataré de seguirlos. Avisen cuando salen de donde, Suerte!!!

aprendiendo a viajar dijo...

Gracias Edgardo por el apoyo, te invitamos a seguir el viaje a traves de America por la pagina, salimos el 5 de diciembre.


Todavía tenés la Besta? algun consejo mecanicamente hablando? nosotros le hicimos el motor nuevo, pero todos los vehículos tienen un punto débil, en este caso es la tapa de cilindros, controlarle bien la temperatura (mañana le instalamos el Vigia).

Va a ser una linda prueba para poder evaluar el vehículo en su totalidad, todos los climas y terrenos, esperemos que responda bien ;)

Anónimo dijo...

kia besta es una maza,no pasando los 100km te lleva hasta la luna digo su por las dudas van mucha suerte en la aventura

Rocio dijo...

Esta buenisima! Esto contagia asi que metanle!
Un beso.
Rocío

Anónimo dijo...

Chicos, les deseamos la mejor de las suertes en esta hermosa experiencia, ya colocaron el vigia, que les va a proteger el motor !! los seguiremos, y cualquier duda contactense con nosotros por msn a: electromecanicadavid@hotmail.com o a la pagina en Facebook Electromecanica David

Anónimo dijo...

holaa!..., de nuevo Edgardo, no probaron conseguir algo por parte del concesionario? este espacio / viaje para Kia podria ser un muy buen auspicio, si no los compromete mucho a vs, tal vez consigan algún apoyo. Recien me entregaron la camioneta, es similar a la vuestra, no tan buena a la vista. La deje en el mecánico, para cambiar correa dist. y hacerle un service gral. Me aconsejó el Vijía. No tengo manual de usuario, vs ó alguien sabe como conseguirlo? Aunque sea fotocopiado

aprendiendo a viajar dijo...

Hola Edgardo, nosotros tenemos el manual y te lo podemos prestar para fotocopiar, mandanos un mail a aaviajar@gmail.com asi arreglamos!
Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad es que el motorhome les quedó muy bueno!!! No me lo imaginaba! Los felicito!!
Saludos! Angie.-

Anónimo dijo...

Hola Guillote, Maxi cuando vino me comento de tu viaje y no queria dejar de desearte toda la suerte en esta aventura. Los espero por Neuquen a la vuelta
Muchos besos!!!

Laura

Andres Perin dijo...

increible!!!! increible lo que han logrado con ese bichito y el lindo viajecito que les espera.... que lindo sana envidia!!!
nos vemos en la despedida loquillos

dalexiso dijo...

¿Che tiene shacusi, o al menos baño?

Anónimo dijo...

los felicito!.... nosotros tenemos una kombi y nos gustaria renovar nuestros muebles.... ustedes los mandaron hacer a algun lugar o los hicieron made in casa?... quedaron muy buenos

Guille539 dijo...

hola anonimo, lo mandamos a hacer a una empresa en bahia blanca que se llama Alcaraz y Campos, buscala en guia que figura, es en calle pacifico, saben mucho y son muy responsables, rapidos y prolijos.

abrazo

Anónimo dijo...

Hola... lastima q no vi esto antes... quizas te les hubiera convenido poner un motor hyundai el de la h100 convinado con esta version 4x4 estaria barbara. Mis viejos hicieron este mismo viaje en una h100 tuve problemas con el servidor y la pagina no esta completa pero les va a servir de referencia www.viajandoxamerica.com.ar

@Peibol dijo...

Hola chicos, recien me entero de su viaje... pues para lo que deseen, contactenme aca en Guatemala, guardenme por ahi en su lista y yo les seguire la pista desde mi reader. Vean mi blogroll en el blog, tengo muchos vinculos de viajes y ahora incluyo el de ustedes. Un abrazo desde América Central

Iván Cerda dijo...

Me sumo entre los locos que salieron a recorrer América con su auto:

www.corretealpaca.com.ar
www.corretepinguino.com.ar

Maravilloso blog, increíbles fotos. Me lo estoy castanto a lecturas.

Al genio del 12 también lo sigo leyendo. jaja.

Un abrazo y mucho viento de cola asi se gasta menos combustible!!

Proyecto dijo...

Hola locos lindos! Somos Sofía y Yayo, de Proyecto Miradas (www.proyectomiradas.org). Estamos viajando en una casa rodante por Latinoamérica haciendo talleres de atrsonomía para chicos de escuelas rurales de todos los países.
Por dónde andan ustedes? mataría encontarnos por ahí...
Nosotos estamos en Lima. Un abrazo!
Y buen camino!

Anónimo dijo...

Hola guillermo. Me llamo luis,soy sesenton y estoy por hacer el mismo viaje,con mi
fiel "walkiria" una mb180d mod 95,con la cual recorrí por mucho tiempo nuestro hermoso pais. Pero es tiempo de ver otras cosas,asique...... Salgo de mardel,y viajo solo como perro malo. Para colmo de mécanica entiendo tanto como de física cuántica, jaja.Pero bueno, he sobrevivido muchas rutas hasta aqui.Todo es cuestión de ser positivo,no? Me va a venir muy bien todas las experiencias que, viajeros como ustedes, tan gentilmente van compartiendo. Un abrazo y mucha mucha suerte Luis luiskuramathi@gmail.com
PD. Hasta hace un tiempo mis pasos me llevaron a otras latitudes,si lees el nombre de mi mail,te daras cuenta. Adios

aprendiendo a viajar dijo...

Luis! que buen vehiculo elegiste, nosotros estuvimos buscando mucho tiempo una MB180 pero no aparecio ninguna en condiciones, me dijeron que el punto flojo son los extremos de direccion, el resto un fierro total...

cualquier cosa que necesites estamos para ayudarte, no prometemos velocidad de respuesta pero si contenido jejeeje

pasate por el link del RECORRIDO para ver todos los peajes de bolivia y peru, te va a ayudar!!!

abrazo!

Anónimo dijo...

muchachos simplemente felicitaciones pues nada estava en busca de imagenes de interiores de casas rodantes ya que estoy armandome una nissan trae 2.8 ex ambulancia la cual compre enun remate en muy mal estado y estava en busca de como diseñar el dormitorio cuando encontre su blog simplemente muchas fuerza y siempre adelante ojala ubiesemos mas personas como ustedes con esas ganas de girar por el mundo quizas la realidad diaria seria otra desde san jose uruguay un abrazo y a la orden darwin perez

Anónimo dijo...

de que se trata la vida si no de tener estas grandes aventuras,hace un año con mi señora nos fuimos hasta madre de dios(amazonas) hicimos peru y bolivia ,8500klm en 22 dias saliendo de bsas y volviendo aqui,adrogue...............no dejo d pensar en hacer lo q vos estas haciendo,yo le pondria un buen colchon y una garrafa para cocinar y listo.mas las bikes!!!(opinion nomas) abrazo la mejor de los powers,disfrute señor!

lavictoria dijo...

La verdad es que los problemas en la caja de cambios siempre son graves y caros. Yo por ejemplo como no tengo idea de mecánica siempre termino pagando lo que sea. Pero que te pase como a uds allá... eso si que es grave. Les deseo mucha suerte y a seguir adelante con el viaje y el blog (no se quien de los 2 lo escribe) pero es atrapante. saludos desde Córdoba, Argentina.

Xabier I. Amezaga Iribarren dijo...

en la misma onde del viajar con hoteles de 1.000 estrellas, (Noche estrelladas)mi esposa y yo viajamos desde hace 20 años seguidos con una BOYITA (argentina) y una Range Rover V8 4x4xalltime- que la remolca, calculo que habremos viajado 100.000 kms sin percances dos veces al año.....algunos kilometros mas...que alaska Baas...
Suerte y puedes contactarnos

Anónimo dijo...

Suerte en su viaje, mi esposa y yo recorremos 2 veces al año con una Boyita (hecha en argentina) y una Range Rover V8 4x4-Alltime4-desde hace 20 años seguidos, ambos vehiculos tienen 30 años de uso, calculando que hemos recorrido mas de 100.000 kms o sea (10 veces Argentina Alaska),sin ningun percance....tampoco somos tan jovenes como Uds, pero el animo y espiritu es igual, para nosotros no hay como Hoteles de 1.000 estrellas, como las noches estrelladas, en picos de 3.800 msn y mas,,,, siempre viajamos en solitario
Saludos y contactenos si lo desean

Anónimo dijo...

Saludos desde Puerto Ordaz Venezuela.

Anónimo dijo...

Amigos viajeros recien me encontré con su sueño,estoy en las mismas tengo una Kia Besta que quiero preparar para viajar con mi familia.La de Ustedes quedo muy bonita espero la disfruten al maximo.
Saludos desde CHile

Anónimo dijo...

Los felicito por el viaje espero q les valla muy bien ojalá de aquí a un tiempo pueda hacer un viajecito aso pero por Argentina . les comentó q también tengo una esta 4x4 y la estoy acomodando de apoco y también tengo el problema q no entra la 4x4 me podrías decir donde compraste el eje central de la caja . me llamó Pedro soy de Neuquen y mi celo es 0200 153633025 so me podrá enviar un mensaje con los datos te lp agradecería muchas gracias y suerte en su aventura

Anónimo dijo...

muy buena quedó !! por casualidad... tenés el diagrama electrico de la Besta? avisame por favor en caso positivo a nicolase@cotecal.com.ar

aprendiendo a viajar dijo...

uhh el diagrama te lo debo, nos hubiera venido al pelo, pero no che, saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Claudia y estoy por comprar una Kia Besta modelo 94, igual que la de ustedes. El vendedor me acaba de decir que justo ahora que la piensa vender le tira un poco de humo y que el mecánico le dijo que puede que haya que hacerle un cambio de aros. Eso es así? Interpreto que el cambio de aros tiene que ver con el motor, verdad? Me conviene comprarla así? Gracias, por leer el mensaje! Saludos

Anónimo dijo...

hola gente, mi nombre es miguel, soy de misiones, tengo ganas de adquirir una kia como la de ustedes para salir arecorrer america...que tal les salio la kia besta?? es buena???saludossss

Anónimo dijo...

hola gente linda me llamo Ricardo y tengo un KIA BESTA 95 hace unos años, y estoy por irme a centro america, pero realmente tengo muchas dudas de salir en ella, a mi particularmente me encanta pero pero, ando buscando algo nuevo, soy grande y no quiero que me de sorpresas en el camino. espero y deseo les vaya esplendido a los que se animen, abrazos a todos y suerte mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Jose soy de quilmes Bs As , compre una KIA BESTA 94 2.7 12 asientos y necesito el manual del propietario, si alguen sabe como conseguirlo le agradeceria
Saludos

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO