Completando la Baja California



Our BOOK is waiting for you!!!

Buy it and support our DREAM  =)



- English and Spanish!
- More than 200 pictures!
- Great stories!
- Smartphone Interactive!
- FREE shipping to the USA! 

                                                






View baja california 2 in a larger map

Bienvenido estimado lector una vez más. Vamos a repasar los últimos acontecimientos que se dieron cita en este viaje que ya lleva más de tres años y tiene como objetivo unir Argentina con Alaska.
Seguimos transitando las rutas y caminos de la Baja California, en México. Este particular estado tan diferente al México “continental” como se suele llamar por acá al resto del país.
Para los primero días del 2014 estábamos en Todos Santos. El lugar es muy famoso ya que en él se encuentra ubicado el Hotel California, establecimiento que inmortalizó Eagles en su conocida canción.



Dormimos varias noches en una playita cercana en donde pudimos asistir a un espectáculo único. La liberación de varias tortugas prietas luego de estar varios días en una incubadora. Este procedimiento se realiza con el objetivo de asegurar la supervivencia de esta delicada especie.




Y para rematarla vimos ballenas desde la costa, resoplando a medida que avanzaban a toda velocidad. Son esos momentos en que una buena cámara de fotos vendría muy bien. De todas maneras lo que registramos con las retinas no lo olvidaremos jamás.


No es que seamos tan despelotados, se nos abrió un botellón de agua y se mojó todo adentro de la besta, incluidas las cajas de libros.

Continuamos rumbo hacia los Cabos aunque no nos quedamos muchos días ya que son ciudades muy desarrolladas donde hay que pedir permiso para todo, incluso para bajar a la playa y la verdad es que opinamos que las playas deberían ser públicas. Nadie tiene el derecho de comprarse un pedazo de costa y restringir el paso a las personas como hacen los grandes hoteles en Los Cabos. De todas maneras esto ya lo vimos tantas veces en tantos lugares “turísticos” que ya no nos llama la atención. Sólo destacamos que el avance del turismo en ciertas ciudades puede tener efectos muy negativos si no se pone límites a los grandes emprendimientos hoteleros que aterrizan prometiendo muchas fuentes de trabajo y acaban con quitarle el derecho de disfrutar de la playa a los propios pobladores del lugar.

Pasamos unos días en la reserva llamada Cabo Pulmo después de transitar unos 22 kilómetros de un camino de tierra devastador por la cantidad de serruchos que poseía. La travesía valió la pena ya que el lugar es totalmente espectacular.



El sitio exacto donde acampamos gratuitamente se llama Los Frailes, dentro de la reserva y tiene la ventaja de poseer un aljibe donde sacar agua dulce con lo que pudimos extender nuestra estadía un tiempo más prolongado sin necesidad de reabastecimiento del preciado líquido.

En un pueblo cercano llamado Los Barriles conocimos a Priscila, una norteamericana que vive hace muchos años en el lugar y que nos invitó a la casa que posee a orillas del Mar de Cortés. La pasamos muy bien con ella ya que nos llevó a recorrer varios lugares y nos abrió las puertas de su casa con total confianza. Y para rematarla cocina como los dioses.


Foto Almorzando con Priscila Legrand

Priscila resultó ser una mujer encantadora y con una vida sumamente interesante ya que trabajó en una mina de oro en Alaska, escaló varias veces las montañas del Parque Nacional Yosemite y un sinfín de historias atrapantes más.

Febrero lo pasamos trabajando en Todos Santos ya que se realizó el Festival de Arte y luego a las dos semanas comenzaba el Festival de Cine. Fueron varios días de pura feria que resultaron toda una experiencia.



Hicimos varios amigos entre los puesteros y de vez en cuando nos escapábamos para ver alguna de las películas en cartelera. En uno de esos días Priscila vino a visitarnos por lo cual la pudimos ver nuevamente.





A parte de hacer feria todos los días surgió la posibilidad a través de Liliana, una artista argentina, de alambrar un terreno que ella posee en el pueblo. Con el amigo Emanuel no lo dudamos un segundo y pusimos manos a la obra. El resultado fue sumamente satisfactorio como puede verse en la foto. Todos contentos.



Pese al intenso trabajo hubo lugar para disfrutar una exquisita receta de comida típica mexicana preparada por Aimecita, que ya se está contagiando de las costumbres culinarias del lugar. Los chiles rellenos fueron todo un éxito.



Queremos agradecer mucho a la señora Teresa que nos brindó la posibilidad de armar una especie de taller para confeccionar nuestras artesanías en su hostel. Sin duda la mejor opción para alojarse en Todos Santos si uno quiere un ambiente familiar, limpio y económico.
Dirección: Calle Hidalgo esquina Calle Cuauhtémoc (preguntar en la tienda)


Ambiente familiar y rica comida en lo de Teresa

Sin darnos cuenta se nos vino Marzo encima y decidimos salir para el norte en patota. Ema y Luli seguirían hasta La Paz donde cruzarían en el ferry hacia el “continente” para seguir su camino hacia Argentina. Nos emocionó mucho la despedida con nuestros amigos ya que compartimos mucho tiempo de viaje con ellos. Kilómetro a kilómetro fuimos alimentando esta amistad tan grande que nos une. Les deseamos suerte en su regreso y ¡Buenas Rutas!.



En la Besta íbamos con una familia de mochileros uruguayos que viajan con su pequeño hijo de dos años llamado Liber. Vicky y Gastón nos acompañaron varios kilómetros hacia el norte y pasamos algunos días espectaculares juntos. En playa El Burro nos despedimos deseándoles mucha suerte también en su recorrida por México.


El pequeño Liber testeando la comodidad de la cama en la ruta.

Una vez más solos en el camino nos fuimos para Mulegé a un evento que organizaba el Rotary Club en la placita del pueblo. Pusimos nuestra camioneta-vidriera en la vereda de en frente y vendimos varios libros y artesanías a la gente del evento.



Cuando terminó el mismo se acercó un señor al que le interesó mucho nuestro viaje y de buena onda nos regaló una noche en su hotel .
Gracias Ciro por la noche en el Hotel Hacienda (Calle Francisco Madero #3, frente a la plaza principal, Mulege, México)!!


Todo el colorido del patio del Hotel Hacienda

Limpitos y renovados salimos al otro día para Guerrero Negro peeeero... tuvimos una parada por recalentamiento cerca de Santa Rosalía, en una subida montañosa llamada la Cuesta del Infierno. La pendiente es de casi 10% (lo cual es una barbaridad) y el calor que hacía en ese momento era demasiado. Por suerte no hubo consecuencias (o eso creíamos) y después de esperar un rato a que se enfríe el motor seguimos viaje. Por fin superamos la terrible subida y de ahí en más todo fue plano y fácil.

Cuando llegamos nos encontramos con Fabiola y Paola, dos chicas que conocimos en nuestra visita previa al pueblo unos tres meses atrás. Gracias a ellas pudimos visitar la empresa salinera que le da vida al pueblo. ¡Gracias amigas!


¿A ver si encontrás a la Besta?

La pasamos muy bien en Guerrero Negro pero teníamos que partir ya que queríamos llegar a Ensenada para revisarle algunas cositas a la Besta que no nos sonaban bien. Los frenos estaban fallando, el caño de escape haciendo mucho ruido y demás sonidos raros que escuchabamos dentro del motor nos dieron la señal de alarma. Lamentablemente no pudimos llegar a Ensenada ya que rompimos no una, sino dos mangueras de aceite en la ruta. Terminamos en un pueblo llamado San Vicente, muy chiquito, en el cual de casualidad encontramos un taller. Ahí nos ayudaron y pudimos llegar a Ensenada en donde nos encontramos ahora, pero como es feriado vamos a esperar hasta mañana a ver si podemos solucionar todos los problemas de la nave.
Si todo sale bien en los próximos días cruzaremos nuevamente la frontera. ¡¡¡Abrazos desde México nuevamente!!!

P.D.: Una de las pocas entradas que termina en tiempo real, wooouu =)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chicos ,que viajelin loco los felicitamos , si estan en ensenada y necesitan ayuda tenemos un amigo en tijuana que quizasa les de una mano si es así escribanos a nuestro e mail que tratamos de contactarlo. Abrazos y buenas rutasssss Juan y aymara (los estancieros)

Anónimo dijo...

Maravilloso el videito de las tortuguitas! Fascinante la historia del Hotel California! Increible que trabajaron todo el mes de febrero!!! Los amo! Mrs Nora

Anónimo dijo...

bué, el problema de vs, nos benefició a los que acompañamos desde....acá, por relato fresquito. Felicidades, que sigan las aventuras y que las nanas de la Besta sean leves Edgardo BB

Joaquín Zaldívar y Clara Oyuela dijo...

Jajajajaja, ..."no es que seamos despelotados"... jajajajaj
¡¡¡Qué manera de hacerme reir amigos míos, somos pocos y nos conocemos!!!
Qué bueno todo lo que cuentan, que la sigan pasando lindo y voy a rezar para que la Besta se cure.
Acá en Argentina se dejan ver las Bestas (Qué la de ustedes es especiale oooobvio) y cada vez que veo una pienso en ustedes y los esxtraño.
Los quiero.
Joaco

Anónimo dijo...

Hola que buen viaje, Aquí en Mérida Venezuela es todo cambiado con lo de las protestas, trancas, humo,sirenas,barricadas, etc. Se anda como en zona de guerra en algunas partes. Bueno así es la vida unos disfrutan y otros los felicitan., Feliz viaje. Victor

Jorge dijo...

Hola chicos un fuerte abrazooooo, me encantó lo del Hotel California ya que es mi tema favorito desde hace muuuchos años.Hermoso paseos, fotos y ahora filmaciones.Amimar un poco a la Besta y a seguir.-Se los extraña Jorge.-

Anónimo dijo...

amigos, amigos y mas amigos, que lindo. A mimar mas a la Besta para que se cure.
Besos
papa Alf

Diana Laurnagaray dijo...

Queridos AIme y Guillo qué maravilla todo lo que están experimentando, y como lo viven y transmiten, es facil "viajar" con ustedes y disfrutar en parte de lo mucho que estan vivviendo. Gracias por compartirlo y sigan con tanta pasión en todo lo que hacen, Alaska los espera!!! besos

Anónimo dijo...

CHICOS DESDE VILLA VENTANA ,LES DESEAMOS MUCHA SUERTE Y MUY LINDO COMO VAN COMENTANDO EL TRAYECTO DEL VIAJE,MUCHA SUERTEEEEEEEEEEEEEEEE,FELICITACIONES NOSOTROS VIVIMOS EN TIERRA DEL FUEGO Y VEIAMOS MUCHAS BESTAS UNA MASAAAA.CARIÑOS A LA DISTANCIA

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO