Fin de temporada, a la ruta otra vez!


Ver de PDC a huatulco en un mapa más grande

Con la llegada de febrero se aproximaba el fin de la temporada turística en la Riviera Maya, o por lo menos la nuestra. Después de trabajar como meseros, pintores, vender habanos y artesanías varias decidimos volver a lo nuestro, la ruta. Pero antes recibimos la visita de la familia de Guillo con la cual compartimos unos días increíbles.



Oficiamos de guía ya que hacía meses que estábamos en la zona y conocíamos muchos lugares interesantes. También fuimos a otros que no habíamos visitado como la reserva de Sian Ka´an. El sitio se encuentra al sur de Tulúm y se extiende por miles de hectáreas conformando un área para la protección de la vida terrestre y marina en la que se destacan los jaguares y las tortugas marinas. Tuvimos la suerte de ver delfines, tortugas y hasta un manatí que se quedó al lado de la embarcación sin inmutarse por nuestra presencia.






Las fragatas macho inflan su pecho colorado en época de celo para atraer a las hembras, con esperanzas que ellas "no le pinchen el globo" y desen agrandar la familia.


Las ruinas mayas de Tulúm también fueron uno de los destinos a conocer por esos calurosos días de febrero. El lugar que eligieron los ancestros de la civilización maya para construir los templos es simplemente maravilloso. Las paredes de algunos edificios están inclinadas hacia afuera a propósito para dar el efecto de mayor tamaño. El sitio también era un importante puerto para el comercio en la época.



Otra reserva muy interesante para visitar es Xcacel. Allí también se protegen a las tortugas marinas y se puede visitar un cenote.



Son importantes los lugares de protección de las tortugas ya que estos animales ponen sus huevos en el mismo lugar donde nacieron. El problema es que año a año más y más tortugas ven que la playa donde van a depositar sus huevos la ocuparon súbitamente los humanos con hoteles de 10 pisos, calles asfaltadas llenas de vehículos, fiestas nocturnas y demás maravillas de la civilización. En los lugares protegidos no puede haber actividad nocturna (que es el horario de desove de estos animales) ni tampoco construcciones fastuosas ni vehículos.


Paseíto de Aimé por playa Xcacel


Una pequeña localidad cerca de Playa del Carmen que nos gustó mucho fue Puerto Morelos. Hace unos años fue afectada por un huracán de tal magnitud que el faro quedo inclinado como la famosa torre de Pisa, en Italia.



Nos costó mucho despedirnos de la familia ya que vinieron por poquitos días y se pasaron muy rápido. Es el problema que sucede siempre con el tiempo, cuando uno está cumpliendo su horario laboral el desgraciado pareciera que se detuviera, pero cuando uno está entretenido y disfrutando adquiere una velocidad increíble.


Regresando del aeropuerto nos pasó un avión por arriba literalmente.

Despedidos de todos los amigos que hicimos en Playa del Carmen y luego de 3 meses de sedentarismo y vida de ciudad arrancamos rumbo al oeste. Después de todo el objetivo sigue claro, Alaska nos estaba esperando. Mirando por 156000294va vez el mapa nos dimos cuenta que recién estábamos a mitad de camino. El inconveniente es que a Alaska debemos llegar en junio, estrictamente, cuando es pleno verano y las temperaturas son toleradas por la camioneta y nosotros. La distancia que debíamos recorrer para alcanzar nuestro objetivo era enorme y no alcanzaríamos a hacerlo en 4 meses. Tomamos la decisión de postergar la llegada a Alaska para junio de 2014 así podíamos conocer bien el resto del continente. Así que estimadísimo lector, si se estaba aburriendo de este humilde blog, sepa que la película es aún más larga.
Ya más relajados con la decisión, salimos a recorrer el sur de México y nos dirigimos para Palenque. Justo en la entrada del parque nacional que alberga construcciones de ruinas Mayas encontramos un lindo camping donde pensábamos pasar una noche.



El lugar nos gustó muchísimo, rodeado de naturaleza y con una serenidad increíble nos atrapó para pasar tres noches. Así que ya saben… si van a Palenque el alojamiento es en:


Cabañas y Camping Kin-balam
Carretera Palenque-Ruinas km 4,5 Palenque, Chiapas.
Tel +52 (916) 3451826
Reservaciones: 01 800 714-4710
Email: ventas@kin-balam.com

Siguiendo para el oeste llegamos a la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas. Recorrimos el centro histórico lleno de rincones interesantes y después nos fuimos a nuestro “hotel”, el cuartel de bomberos de San Cristóbal, el cual muy amablemente nos hizo un lugarcito entre las autobombas para dormir seguros.



Los ingleses tradicionalmente a las 5 PM toman su té preferido. Es una costumbre casi sagrada en ese país. Para nosotros las 5 PM es “la hora de buscar alojamiento”. A partir de que se cumple el horario tenemos aproximadamente una hora entera para llegar a algún lugar seguro para pasar la noche. Léase estación de servicios, cuartel de bomberos, estacionamiento con seguridad, etc. Esa tarde del 26 de febrero nos agarró la “hora de buscar alojamiento” en medio de la nada. Una solitaria ruta rumbo al estado de Oaxaca en donde sólo había molinos de viento.



La zona es conocida como La Ventosa y en verdad hace honor a su nombre. Cientos de molinos aerogeneradores forman el parque eólico más grande de Latinoamérica. Emprendimiento que algún día esperamos que se imite en nuestra Patagonia para aprovechar el inmenso, eterno y limpio poder que ofrece el viento en contraste con los hidrocarburos o la energía nuclear. La tecnología está, falta decidirse e invertir. Al final “la hora de buscar alojamiento” dio como resultado una estación de servicios Pemex que nos dio refugio antes de que la camioneta volcara por las tremendas ráfagas de viento que había en el lugar. La noche la pasamos hamacados como si nuestro vehículo fuera una gran cuna para dos.
Para el 27 de febrero estábamos en uno de los lugares más bonitos que visitamos en México, Huatulco.



Después de varios meses volvimos a mojar los piecitos en el Océano Pacífico. La caprichosa forma de la costa llena de acantilados y entradas de mar hace de Huatulco un lugar único. Playas con un mar muy violento y otras con el mar planchado. El coral está en un estado de conservación óptimo, lleno de peces que prácticamente llaman a uno a zambullirse con el equipo de snorkel para admirar sus vivos colores.













Buscamos a Nemo por horas hasta que nuestro físico no tuvo más energías. En total pasamos tres noches en playa La Entrega, una de las más calmadas en cuanto a lo que el mar se refiere. También una de las más alejadas y tranquilas, de noche sólo quedaban dos policías custodiando una estatua de reciente construcción. Pero a la mañana de la partida la Besta se quedó sin batería. Después de intentar arrancarla puenteándola con otras camionetas sin éxito tuvimos que salir a buscar un electricista. Y si estimado lector… esto de viajar no es soplar y hacer botellas lamentablemente. Por fin dimos con una maravillosa persona la cual nos ayudó muchísimo y al otro día pudimos seguir viaje.
Queremos agradecer a "El Tigre" Taller Eléctrico:

Artesanos s/n, mz.2 lote 7
Sector "V" Zona de talleres
Bahías de Huatulco, Oaxaca CP 70989
Tel: (958) 5872434


Por hoy dejamos hasta acá, en breve sigue el relato de lo que sucedió cerca de Acapulco y lo cual cambiaría el viaje de forma sustancial. Gracias por seguirnos amigos!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lograron la foto del avion! Bien ahi!!!! Mrs Nora

Anónimo dijo...

hermoso, esplendido, interesante, como siempre, muy envidiable y fabulosamente relatado. esperamos la experiencia de Acapulco. besos a los dos.
Papa Alf

Anónimo dijo...

POR QUE NO SUBIERON LA FOTO DE "BUSCANDO LA CADENITA" DE NORITA Y CARLITOS???? FUE LA MEJOR FOTO DE LAS VACACIONES!

Silvinisima =)

Anónimo dijo...

Impecables las fotos y los relatos precisos, abuurrirse!!! noooo, el tema son las uñas entre entregas jajaja. Felicidades y avanti, con toda la suerte. Edgardo B Bca

Anónimo dijo...

que lindo!!! sigan actualizando q no me canso de leer los relatos!! quiero la foto de la cadenita de Misis Nora y Carlitos jejej
Besos chicos sigan disfrutandoooo
Macu!

Omar dijo...

Los felicito por varios motivos: le eleccion de hacer un viaje asi, la envidia de no haber hecho esto en otra epoca y los disfruto ahora.
Muchos Saludos, espero conocerlos cuando regresen.

Perolazo dijo...

Saludos desde Flagstaff Arizona! los acabo de ver en la interstatal 40 rumbo a San Diego. Espero que continuen con un buen viaje y por aca pueden contar un una mano amiga con calor VENEZOLANO!

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO