Vuelven las fotos en papel


Ver acapulco - cuernavaca- df en un mapa ampliado

Hola amigos y compañeros virtuales de viaje, les traemos una nueva actualización de esta humilde página que relata los sucesos más importantes de nuestra travesía. La última vez nos quedamos en el sur de México, más precisamente en la maravillosa ciudad de Huatulco.
El 3 de marzo de 2013 seguimos avanzando un poquito más hacia el oeste pasando por Mazunte, donde sólo paramos a almorzar ya que no encontramos un buen lugar donde dejar la camioneta, sus calles son muy pequeñitas. Tiene playa amplia y hermosa.



Después de algunos kilómetros llegamos a una playa justo antes de Puerto Escondido llamada Zicatela. Fue ahí donde contactamos a un inglés llamado Peter que nos invitó a su casa. Estuvimos tres días en ella compartiendo con Peter, la mujer y algunos viajeros más muy buenos momentos.



Hasta nos dio una clase de meditación y yoga la cual estuvo interesante aunque fue a una hora un poco extrema para nosotros. Nos levantamos a las 5:30 para meditar y recibir al sol. No sabíamos si nuestro estado de relajación era por la meditación o el sueño que teníamos. Igual fue una experiencia muy interesante aunque no apta para dormilones.



Atravesamos la famosa Acapulco en un día, el caos de tránsito era total así que no nos entusiasmó demasiado parar a conocer. Suele pasar que los lugares más “famosos” para visitar son en general muy costosos o complicados para el tipo de viaje que estamos realizando.



Además Acapulco se ganó la fama de la segunda ciudad más peligrosa del mundo debido a la gran cantidad de homicidios que se cometen a diario en ella. Una vez que pudimos sortear la marea de vehículos y salir a la ruta nuevamente el sol comenzó a caer. Preguntando en los distintos pueblitos que se establecen al costado de la ruta llegamos hasta un lugarcito que nos resultó muy especial. Su nombre es Bim Bay y sus dueños, Mary y Edgardo, nos invitaron a permanecer el tiempo que quisiéramos allí.




Esta pareja de mejicanos, de carácter tranquilo, trabajaron muchos años en lo que ellos denominaron “la jaula de oro”, refiriéndose a Estados Unidos. Ambos tenían dos trabajos y ganaban bastante dinero, pero no encontraban el tiempo para disfrutarlo. Al final se cansaron y regresaron a su tierra para cambiar rotundamente de vida.



Ahora viven en Bim Bay, al lado del mar y reciben turistas locales los cuales van a disfrutar del lugar, que si bien es modesto, también es increíblemente hermoso y tranquilo.



A nosotros nos encantó el sitio y hasta cocinamos un asadito para agradecer de alguna manera la delicadeza de permitirnos estacionar seguros en el lugar.
Fue acá donde decidimos hacer un cambio súbito de rumbo. La idea original era seguir pegaditos a la costa hasta salir de México pero surgió la idea de ir a visitar a nuestra amiga Glenda a la Capital y si bien no estábamos del todo convencidos por los mismos motivos por los cuales no nos quedamos en Acapulco, decidimos ir igual, ya que era la última vez que la íbamos a ver en el viaje seguramente y como dijo Cortázar… “Queremos tanto a Glenda”.



Además sería una excelente oportunidad para lograr terminar un proyecto que veníamos preparando hace 4 meses y el cual nos estaba costando demasiado trabajo debido al problema de no encontrar un espacio cómodo para realizarlo, la impresión de nuestro libro sobre el viaje.
La idea surgió en Playa del Carmen y nos entusiasmó, pero luego nos dimos cuenta de la complejidad del proyecto y también de la imposibilidad de poder concretarlo en el camino. Necesitábamos un lugar fijo por un tiempo, con una mesa cómoda y libre disponibilidad de electricidad e internet para lograr nuestro objetivo. Por esas cosas del destino nos contactamos con Rodrigo, un mejicano muy buena onda que conocimos en Ecuador y nos había invitado a su casa cuando pasemos por su país. Siempre lo recordábamos porque él andaba en bicicleta y había recorrido el continente más rápido que nosotros en la Besta.



Rodrigo nos dijo que sin dudarlo vayamos a verlo a DF, que nos prestaba un departamento en una ciudad cercana a la capital por el tiempo que lo necesitemos para poder terminar el libro. El círculo se cerraba, todo indicaba que debíamos alterar rotundamente nuestro plan y dirigirnos hacia la monstruosa capital de México, considerada la segunda ciudad más grande del mundo después de la descomunal capital japonesa, Tokio.
Llegar a DF no fue para nada fácil, la ciudad se encuentra rodeada de montañas las cuales hicieron sufrir demasiado a la Besta y a nosotros. Tuvimos que parar varias veces al costado de la ruta y esperar que el motor se enfríe ya que en algunos lugares la pendiente era demasiado elevada. Luego de luchar dos días contra la ley de la gravedad por fin ingresamos a la ciudad. Un mar de autos nos recibió como esperábamos, pero al haber conocido otras ciudades como Caracas, La Paz o Lima no nos pareció que el tránsito sea tan terrible. En un momento no podíamos creer que estábamos en el segundo piso de una autopista y arriba nuestro había tres pisos más de rutas que cruzaban en todas direcciones. En total cinco pisos de autopista, cosa que nos sorprendió y nos hizo extrañar un poquito a Bim Bay.
Por fin nos encontramos con nuestra amiga Glenda la cual nos recibió en su departamento y nos mimó con unos excelentes ñoquis.



Desde aquí pudimos salir a averiguar presupuestos para la impresión del libro y de paso pasear un poco por la ciudad.
Al otro día nos encontramos con nuestro amigo Rodrigo el cual nos llevó a conocer el departamento que nos prestaría y de paso recorrer la zona. El mismo está situado en una ciudad a 70 kms. de DF llamada Cuernavaca, que si bien tiene un millón de habitantes se ve chiquita al lado de su vecina mayor.
También conocimos el pueblito de Tepoztlán. Un lugar muy tradicional en donde el tiempo parece detenido.


El mural está totalmente confeccionado con distintas semillas de cultivos autóctonos.

En el lugar se estaba dando una silenciosa batalla contra un proyecto gigante de ampliación de la autopista que lleva a DF y la cual alteraría súbitamente el paisaje y las costumbres del lugar, destruyendo su encanto y atractivo turístico. Los habitantes de Tepoztlán consideraron que ya había demasiadas autopistas alrededor y la verdad… tienen toda la razón.



A pocos kilómetros se encuentra Amatlán, un pequeño pueblo donde se dice que nació el dios Quetzalcóatl, muy importante para las culturas Mayas y Aztecas. En ese lugar rodeado de montañas se encuentra otro "Cerro de la ventana" como el que tenemos cerca de nuestra ciudad natal.



Como Rodrigo estaba muy ocupado y tenía que viajar nos dejó las llaves del departamento y se fue con total confianza, demostrando la enorme generosidad que tiene. Nadie como él sabe lo valioso que es para un viajero tener un techo “normal” de vez en cuando. El lugar era simplemente espectacular, teníamos todas las comodidades para poder terminar el libro en tiempo record.
Cuando tuvimos el libro en la imprenta aprovechamos para hacer un poco de turismo por DF. La curiosa ciudad fue la capital del imperio Azteca. Por aquellos tiempos precolombinos se la conoció como Tenochtitlán. El dato llamativo es que toda la ciudad está construida sobre un lago, los edificios tienen sus cimientos hincados al fondo de piedra del mismo. A medida que la metrópolis fue creciendo el lago fue desapareciendo, cubierto por calles, edificios y casas. Hoy en día se pueden ver sólo algunos espejos de agua que fueron conservados.
Fuimos al museo que diseñó y construyó el pintor más famoso de México, Diego Rivera, marido de Frida Kahlo.



El edificio está construido en piedra volcánica y en el interior se encuentra la enorme colección de piezas de arte indígena que armó Rivera a lo largo de toda su vida.



También visitamos la casa, hoy museo, donde vivieron Rivera y Frida Kahlo por más de 20 años.



Ambos de carácter comunista en las épocas más controversiales de ese movimiento, supieron recibir a más de una figura en esa casa. Inclusive estuvo alojado unas semanas el líder soviético León Trosky.
La casa conserva prácticamente todo como estaba en la época en que ellos la habitaban.



Por pedido expreso de Diego Rivera no se habían abierto ciertas puertas de la casa donde se sospechaban se guardaban muchas obras de arte inéditas de los pintores. Pero en el 2005 uno de los herederos por fin decidió sacar a la luz dichas obras. Abrieron las puertas de las habitaciones y baños “secretos” y se encontraron con un prolífico material del cual no se tenía conocimiento.
Por otro emblemático lugar que pasamos fue por el Estadio Azteca, lugar donde Argentina ganó el mundial de futbol de 1986 y aunque no entramos fue interesante verlo en vivo y en directo.



El centro del DF es conocido como El Zócalo y su Plaza Central es la tercera más grande del mundo, después de la de Pekín y la Plaza Roja de Moscú. Su catedral es la más grande de Latinoamérica y no sabes qué cantidad de iglesias hay pero son muchas y todas tienen un gran diseño arquitectónico, como la puerta lateral de la catedral.



Esperábamos ver la plaza en todo su esplendor y llena de espectáculos de índole mejicana. Artesanos vendiendo manufacturas de estas tierras y admirar la edificación alrededor de la misma. Pero lamentablemente nos encontramos con un evento de la NFL (liga de futbol americano) con muñecos inflables, gente pasándose una pelota ovalada y música acorde.



De todas maneras el evento no evitó que sigamos caminando por una de las peatonales hasta llegar a uno de los edificios más lindos que vimos, el Palacio de Bellas Artes.



El viernes 19 de abril de 2013 por fin pudimos cumplir con nuestro ansiado proyecto, el cual nos tomó más de cinco meses de elaboración. Pasamos a retirar por la imprenta nuestro primer libro!!! Gracias Eleazar por orientarnos y darle vida a nuestro libro!



Quedamos muy felices por el resultado final y ya entregamos el primer ejemplar a Glenda, nuestra gran amiga que tanto nos ayudó para concretar este emprendimiento.



Muchas gracias a todos los que colaboraron y esperamos que puedan disfrutarlo en algún momento ya que posee varias fotografías inéditas que no subimos a esta humilde web además de algunos relatos extra del viaje.
Hoy podemos anunciar que “Aprendiendo a Viajar - Sur y Centroamérica” ya es una realidad!!!
La que no está tan contenta es la Besta ya que le sumamos 17 cajas y más de 300 kgs. de peso, aunque creemos que entenderá que todo ese esfuerzo se traducirá en combustible para su tanquecito.
Abrazo para todos!!! Los queremos mucho, gracias por pasar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me emocione hasta las lagrimas! El libro es una realidad! Seguro que alguna plantita habran plantado en su vida. Les falta tener un hijo! Los amo!!! Mrs Nora

Onda Vagabunda dijo...

Felicitaciones por el libro! Nosotros somos dos viajeros, salimos a la ruta hace 10 meses, ahora estamos en Ecuador, nos vienen bárbaro sus consejos para los países que siguen.
Buen viaje!!

Anónimo dijo...

Aimé, qué felicidad me da verte con el libro, me imagino la alegría de tu familia. Te quiero mucho y lo sabés, adelante con los proyectos. Un beso grande desde Chascomús.
Graciela

Joaquín Zaldívar y Clara Oyuela dijo...

Los felicitamos amigos! qué lindo lo que hicieron! me acuerdo cuando lo hablamos en Nicaragua, despidiendo a Mati (y que después nos fuimos a comer pizza!). ¡Los queremos mucho y esperamos comprar un ejemplar antes de que se agoten!

Anónimo dijo...

Los quiero tanto.......pero tanto!!!!
Glenda

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el libro! Sigan disfrutando!
Besos y cariños desde Bahía Blanca!!

Anónimo dijo...

Todas mis felicitaciones y los mejores deseos, en septiembre disfrutaremos juntos estas vivencias y poder conocer personalmente a mi nuera. Guarden un ejemplar del libro para poder difundirlo en Medio Oriente.
Un gran abrazo papa Alf

jorge dijo...

Contento al ver como van haciendo realidad sus sueños y, aun sin conocerlos personalmente ( hasta que Alf nos comunique de su llegada por estos lares ), espero ansioso el libro, deseandoles lo mejor !!
Gracias por permitirnos disfrutar juntos la travesia!
Jorge.

Anónimo dijo...

Los felicito por su viaje, como puedo hacer para tener uno de sus libros?, creo que en estos dias estan por la Ciudad de México. Me gustaria poder contactarlos para paticar con Uds. yo estoy en Queretaro

Tio Jorge dijo...

Hola chicos!!!!!realmente es envidiable lo que están haciendo y logrando creo que esta experiencia de vida es lo más,Los felicito y confieso que me emocioné cuando leí que el libro se hizo realidad.GUARDENME UNO.- Un fuerte abrazo desde Bahía Blanca.-
SIEMPRE ADELANTE:_:_:_:_:_:_

LENIN URDANETA dijo...

saludos aime y guille ...extraordinario, todo este sueño materializado siguen motivando a todos los que seguimos no solo virtualemente sino en Espiritu su aventura, hoy plasmada en un libro vaya que fantastico, todos nosotros victoria, sophia y daniel seguimos en oracion a favor de ustedes siempre en todo tiempo, asi como tambien a favor de las maravillosas personas que siguen abriendose paso en compromiso con esta aventura hermosa...saludos desde maracaibo...

Yogi Sinzapatos dijo...

Hola Chicos. Glad to see you're coninuing to have fun on your journey. I'm Pete the Englishman in Puerto Escondido. You jewellry is now on display https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151412695843149&set=a.10151306598813149.479748.679338148&type=1&theater in our shop at The Sanctuary http://healing-haven.com

Paz y Amor

Anónimo dijo...

Acapulco es más peligroso que el DF mmmmmmmmmmmmmmmmmmm, es un lugar soñada y peligro muchachos hay en todos lados, sean más objetivos en los comentarios

Anónimo dijo...

Wuauuuuuuuuuuu... que emocion ya con el libro!!! felicitaciones hermosos!! que lindo verlos en Mexico ya!!! Los quermeos muchoooooooo y extrañamos!!Abrazotessssss y besossssss de Lihuen ,PaHCI Y naHI!

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO