Costa Rica en Naturaleza


Ver san jose - manuel antonio - el rodeo en un mapa más grande

Nos contactamos con Older desde un teléfono público en el Barrio Desamparados, situado en las afueras de San José de Costa Rica, una Capital que nos hizo acordar mucho a Quito por su calma y tranquilidad, palabras algo ausentes generalmente en la grande urbes modernas.
Era una comunicación complicada por que no se escuchaba nada de nada, la interferencia era muy grande y para colmo la moneda no duró más que unos segundos. Probamos con una moneda de mayor valor pero el resultado fue el mismo. Intentamos una vez más con una moneda esta vez equivalente a un dólar estadounidense y lo único que conseguimos fue que pase de largo, pero sin devolución. Luego de acordarnos de la profesional del sexo que había dado a luz al dueño de la empresa telefónica decidimos esperar en un local de exquisita comida gourmet más conocido como Mcdonald´s, ya que esa era la única instrucción que habíamos captado de la confusa conversación por teléfono.
Pasó un rato y apareció nuestro amigo Older, sonriente como siempre, con su asistente de trabajo, en el auto el cual tendríamos que perseguir hasta la casa donde pasaríamos unos días fenomenales.
A Older y familia los conocimos en Punta Uva, en el Caribe costarricense y nos invitaron a compartir su hogar en San José, lo cual aceptamos con gusto. Ambos sabemos que la mejor forma de conocer la cultura de un país es compartiendo la vida cotidiana con una familia o grupo de personas locales. Uno puede disfrutar Costa Rica en un all inclusive al lado de una playa paradisíaca repletando su pancita de comidas exóticas y bebida de igual origen. Lo disfrutará seguramente, pero no conocerá verdaderamente Costa Rica ni ningún otro lugar, sin duda.
Cuando íbamos llegando pispeamos el GPS y vimos que el barrio era el último de San José, la zona más retirada del centro casi trepando la montaña, un lugar que nos hizo acordar a nuestros barrios cuando éramos chicos, con pibes jugando al fútbol en la calle, la gente saludándose ya que todos se conocen y un clima de confianza absoluta entre vecinos.
La familia que nos alojó está compuesta por Older, Mari su esposa y las dos chicas Daiana y Juli.



Fueron algunos días de mucha amistad, comida y momentos fenomenales compartidos con ellos. Nos llevaron a conocer el Volcán Irazú de 3432 mts. Si bien el volcán está activo no presenta lava, aunque si una hermosa laguna teñida de turquesa por los minerales presentes.



Fue muy raro caminar dentro del cráter de un volcán, la entrada para locales sale U$s 2 y para extranjeros U$s 10 , las cuales muy amablemente nos pagaron ellos. En el lugar también pudimos observar Coatíes, en realidad aquí se llaman Pizotes y se ganaron el título de los más simpáticos animales del volcán.



Cuando bajábamos paramos a comer en un lugar típico, Olla de Carne y Casado, dos platos nacionales con ingredientes de la zona. El Casado es el plato nacional para la gente de a pie; consiste en arroz hervido, porotos negros y un plátano dulce frito, se suele acompañar de carne de res, pollo o cerdo y también viene con yuca o papa.





Para bajar el exceso de alimentos Guillo jugó un partido al fútbol y Aimé fue de hinchada con el resto de la familia, de todas maneras las hinchas estaban tan dispersas hablando entre ellas que no le dieron bola al fenomenal partido que jugaron Older y Guillo. Despliegue de talento y estado físico.
Al otro día nos esperaba una jornada gastronómica argentina. El menú era al mediodía ñoquis caseros con salsa y a la noche asado con ensalada y pan casero de ajo.



Todo salió como lo planeado y disfrutamos de un día a pura comida, como para no extrañar tanto a la Patria.

El 29 de junio de 2012 nos fuimos de la casa de Older y familia súper agradecidos por su atención y amistad.



El próximo destino era Manuel Antonio, pequeñísimo pueblito ubicado al lado del Parque Nacional (si, otro parque más) homónimo. Es increíble la cantidad de sitios destinados a Reserva Natural y Parques Nacionales que existen en Costa Rica. Además de no tener ejército este país ha sabido entender que el actual sistema depredador que se encuentra establecido en la mayoría de los países del mundo no da para más, que hay que cambiar la relación que tenemos con la Naturaleza. Empezar a dar a cambio de recibir, antes de que sea demasiado tarde.
El proceso cuando se llega a un sitio nuevo ya se vuelve automático, ¿dónde hay agua?, ¿hay enchufes?, ¿a dónde pega menos el Sol a la mañana?, ¿ducha gratis o wifi?. Después de analizar las comodidades que brindaba el lugar seleccionamos la ubicación y desplegamos todo el equipamiento de supervivencia, es decir, sacamos las reposeras, el mate y la mesita. El lugar estaba a unos 200 mts. del pueblo, pegadito al mar y de carácter público. Por esos días comenzaban las vacaciones de los escolares así que ese fin de semana estalló de gente la playa. Vendimos muy bien a parte de disfrutar mucho del clima benévolo que nos tocó. (Bha, en Costa Rica el clima siempre es excelente).



El 1 de julio llegaron Clara y Joaquín en su Westfalia y pasaron a ser nuestros vecinos una vez más. Nos pusimos al tanto de varias noticias y datos valiosos, debemos confesar que ya los extrañábamos aunque sólo los habíamos abandonado por una semana.





En Manuel Antonio uno no sólo disfruta de la increíble playa, sino que pareciera un zoológico natural la zona. Vimos animales que nunca pensamos tener tan cerca. Como aquel pelícano que se paseó caminando por la playa lo más pancho mientras todos le sacábamos fotos como si fuera un extraterrestre. Por la cara que ponía parecía que disfrutaba ser el centro de atención.



O los monos carablanca, siempre cooperando entre sí con el exterminio de los piojos en su pelaje. Vimos más de uno con su cría a cuesta paseando muy tranquilos, sin miedo a que alguien los toque. Y nadie lo hacía, el respeto por la naturaleza es una de las enseñazas más contagiosa; a nadie se le hubiera ocurrido en ese momento hacerle daño a esas chistosas criaturas. Nos vino inmediatamente a la mente la triste escena en Colombia de personas que ofrecían en la ruta monitos para vender, atados de una patita.



El plato fuerte lo brindó un oso perezoso una noche cuando fuimos a correr la camioneta, estaba en el piso mismo. Sólo bajan para hacer sus necesidades y luego se refugian nuevamente en lo alto de los árboles y lo enganchamos justito. Primero pensamos que estaba herido pero luego vimos como comenzó a trepar a su ritmo… o sea lentamente. Las garras que poseen son enormes pero sólo las usan para trepar, son herbívoros y más buenos que Lassie atado.



Cuando pasó el fin de semana nos fuimos unos días para Dominical, aún más al sur, para conocer la zona. En el camino cruzamos un río muy transparente y nos detuvimos para almorzar ahí… y de paso salió baño y hasta afeitada de Guillo.



En Dominical visitamos una cascada muy hermosa, las fotos lo dicen todo.




Cerrá la puertita Aimé!!!

Retornamos a Manuel Antonio para seguir trabajando en la venta de artesanías, eran buenos días y teníamos que aprovechar. En la playa conocimos a una pareja de argentinos, Camilo y Angie, que andaban mochileando por América hace un mes y medio. Pegamos buena onda y al otro día ya eran nuestros vecinos en el campamento. Vinieron también con su amigo viajero Oscar, un español que zarpó en velero desde Europa, había recorrido todo el Caribe y ahora estaba en tierra firme por Centroamérica y con Dennis, un alemán que también andaba por Centroamérica practicando español.
Toda muy buena gente la cual hizo que disfrutáramos aún más del lugar.
Inclusive hasta hicimos surf ya que Camilo andaba con la tabla.
Y para completar la lista de innumerables amigos también conocimos a Federico, Fernanda y Julieta, más y más chicos mochileros que salían a ver que tenía para ofrecer el mundo.
Tuvimos que organizar un taller de macramé para los nuevos viajeros que vieron su sueño muy complicado con las nuevas disposiciones en materia cambiaria del Gobierno Nacional argentino. Escuelita de macramé "los Buscas" abrió sus puertas, inscribite ya!! También se dictan cursos de fotografía.



Entre todos hicimos una cena de lujo, una de las comidas que más disfutamos en los últimos tiempos, chuletitas de cerdo con papas fritas a caballo.



En total estuvimos 20 días en Manuel Antonio, sitio muy recomendable para visitar, seguro, limpio y con una oferta turística nada despreciable.


En Manuel Antonio conseguís sombra vengas en lo que vengas, así que tranqui.

Nos fuimos con Camilo y Angie el 17 de julio para Jacó, centro turístico por excelencia en Costa Rica aunque no duramos mucho allí. En el camino pasamos a visitar Esterillos, otra playita, o playota, pero con sólo algunas casitas, muy íntima y relajante.





Luego seguimos camino, a los chicos los dejamos cerquita de San José jurando volver a encontrarnos más al norte y nosotros nos fuimos para El Rodeo, pueblito cerca de Ciudad Colón de donde estamos escribiendo esta entrada.
Hoy nos encontramos muy emocionados ya que Constantino, nuestro sobrino acaba de nacer y a él le dedicamos esta entrada, desde la distancia como una bienvenida, aunque la pueda leer dentro de algunos añitos jeje.

Muchas gracias a todos y ¡¡¡Feliz Día del Amigo!!!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO CAI!!!, ..no importa, se los ve SUPER a los 2, muy lindos y contentos!
Nosotros disfrutando como vuelven loca a la Tia las Schilasi..., les mandamos muchos besos!! Sigan tan lindo viaje JyL

Anónimo dijo...

Qué hermoso un pais donde se respeta la naturaleza! Cuánto nos falta, pero que importante que Uds, viajeros, lo vean. Hermosas las fotos, como siempre. Veo que se estan alimentando bien. Que tengan un muy feliz dia del Amigo con todos los amigos que esten ahora con uds. besitos. mrs Nora

Anónimo dijo...

nuevos amigos, reencuentros, largas charlas, intercambio de experiencias, buena comida, playas inolvidables, atardeceres inexplicables, BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Un beso enorme y despues del susto un saludo al baby

Julio Raitzin dijo...

Hola! Quisiera ver novedades de lo que cocinan en vidrio.

Anónimo dijo...

el increible comentario del 21 de julio a las 5:41 fue obre del sr. Alfredo Raitzin, de nada

Anónimo dijo...

Julio,lo que cocinaron, entre otras cosas, fueron ñoquis, asado, ensaladas, etc., los chicos estan medio loquitos, pero no "comen vidrio".
Nuevamente el increible Alfredo

Joaquín Zaldívar y Clara Oyuela dijo...

Tengo acá un mensaje dedicado al impostor que se hace pasar por Aaron: "Yo llamar Strudel, sin crema, decirle a los impostores aareanos que no causar gracia la falsedad. Yo comunicarme con la C.I.A para averiguar su paradero, cambio y fuera." y después agrega (cualquier pavaáa): "Riquisimo el strudel, lo recomiendo, con nueces mejor".
Advertencia: si este mensaje es censurado y no es aceptado por el filtro de mensajes, Strudel tomará serias medidas contra los creadores de Aprendiendo a Cocinar

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy Lu, que lindo todo, que lindas fotos, que rostros felices. Que alegría siento Querida Amiga al verte tan contenta, llena de Luz y Amor. Felicidades por ese pequeño y nuevo integrante de la familia. Estamos en contacto como siempre y al tanto de éste maravilloso viaje! Los quiero... Lu

Anónimo dijo...

POR QUE NO CUENTAN COMO ME VENDIERON MIS HUMILDES PULSERITA SIN QUE LLEGUE NINGUN COMETA POR ESTOS PAGOS! buaaaaaaaaaaaaaaa

los saluda cordialmente

Silvinisima =)

Carito dijo...

Chicos que belleza por favor!!! Cada entrada es quedar boquiabierta con paisajes y lugares icreibles!!!! Felicitaciones por el sobri y a seguir de aventuras!! Los queremossss

Anónimo dijo...

Soñadoo.. no hacen mas qe alimentar mi sueño. Los quiero, nacho lopez .-

marquitos!! dijo...

laaaa mier....sorprendentes lugares! un lugar mejor que otro ! que ganas de estar ahi , sigan asi difruten a pleno !
les mando un abrazo!

marquitos (gatius jaj)

Anónimo dijo...

Hola como andan, la verdad que despeues de leer esto me imprecioné como respetan la NATURALEZA...
Los quiero mucho espero que tengan suerte en todos sus planes de viaje... Traigan muchas fotos... cauuuuuuu!!!!!!.

Anónimo dijo...

HOLA COMO A3NDAN ME ENCANTA LA PAGINA ESTÁ BUENIIIISIMA........ MUCHOS BESOS CHAUUUUU!!!!

Anónimo dijo...

HOLAAA QUE ONDA?? LA PROXIMA QUE AGAN UN VIAJE ME LLEVAN OK SI NO ME LARGO A LLORAR.... BUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!.

Anónimo dijo...

holiiiiis tengan suerte en todos sus viajes nos vemos.... chauuuuuuu!!!!!

Patricia Linares dijo...

Hola, recién hoy 14 de septiembre pudimos saludarlos en persona, fue una sorpresa encontrarlos en Santa Ana, El Salvador. Esperamos que disfruten su paso por nuestro país, son una personas increíbles, nos hubiera encantado invitarlos a cenar. :D FELIZ VIAJE!!!

Anónimo dijo...

hola. Espero que todo siga bien. nos tienen mal acostumbrados y ahora nos faltan sus relatos :-)
Donde compraron el hornito en Cuzco y que tamaño tiene? Un abrazo

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO