Recorriendo Panamá

Desde que salimos de viaje éramos concientes que necesitaríamos la famosa visa norteamericana para ingresar a los Estados Unidos. Como nuestros amigos viajeros Clara y Joaquín se tiraron el lance de tramitarla en Panamá y tuvieron éxito entonces decidimos intentarlo también. El problema era que para el otorgamiento de dicha visa uno debe demostrar “estabilidad económica”, sea lo que quiera decir eso. Hay que tener una cuenta de banco, tarjeta de crédito activa, propiedades, etc. Requisitos que ni por asomo podíamos cumplir nosotros ya que nuestro único ingreso son las ventas de artesanías y lo único que poseemos es la camioneta. Así que la cosa estaba difícil, pero igual lo intentaríamos. Completamos el formulario por Internet, el cual requiere completar un montón de datos personales y también hace un montonazo de preguntas de lo más insólitas.


Ya saben eh, si torturaron, fueron genocidas o reclutaron a niños soldados ponen el tilde en SI.

En fin, después de perder más de una hora con más y más preguntas estúpidas terminamos de rellenar los formularios y nos enviaron por email automáticamente la confirmación de haberlo hecho satisfactoriamente. Imprimimos ambas confirmaciones y nos fuimos al banco a pagar par que nos den el turno de la entrevista en la embajada. El trámite cuesta U$S 160 por persona y si no te otorgan la visa no te devuelven nada. Nos dieron turno para la semana siguiente así que no teníamos más nada que hacer en la gran ciudad. Nos vamos para la playa!, fue la decisión unánime.
A 80 kilómetros de panamá se encuentra Playa Teta, nombre que nada tiene que ver con actividades nudistas, tampoco es la playa de Moria Casán, sino que el río que la atraviesa se llama así. Es un destino netamente surfista, con buenas olas y ningún servicio. Cuando oscurecía el lugar quedaba desierto, pacífico, perfecto.



Hicimos muchos conocidos en Playa Teta y de vez en cuando vendíamos una que otra artesanía que alcanzaba para el día a día.
Juntamos muchas semillas de marañón, un fruto bastante raro, es como una manzana pero con una semilla grande por debajo.



Esta semilla se tuesta y luego se le saca la cáscara. Si uno hizo bien las cosas adentro se puede encontrar una sabrosa castaña de cajú. El secreto está en tostarlas bien pero sin pasarse, ya que si se ingieren crudas son tóxicas.







Así se nos pasó la semana, sin darle respiro a la parrillita que estaba cansada de cocinar zapallos, cebollas, papas, etc. Duchas fresquitas en el río y algún que otro intento fallido de pesca (para variar).
El domingo volvimos a lo de nuestros amigos Ariel y Hanna para hacer noche al lado de su casa. Los chicos tienen hace varios años su blog http://nuestrocontrapunto.blogspot.com por si alguien quiere una visión particular sobre diversos temas.
El lunes era el gran día, se definía si el viaje sería hasta Méjico o si podríamos ingresar a territorio gringo para alcanzar la fría Alaska. Llegamos a la embajada norteamericana y tuvimos que dejar la Besta sobre la ruta ya que no se podía entrar en vehículo. Después de pasar varios controles, rayos x y puertas que se abrían y cerraban electrónicamente como en la presentación del Agente 86 llegamos al salón para tramitar la visa. En el mostrador nos preguntaron si éramos familia y al decirles que si nos dijeron que apretemos el botón número 4 en una especie de robot Arturito que escupía números. Estábamos algo nerviosos, le apretamos el ojo a Arturito y nos dio nuestro ticket. Nos sentamos a esperar y comenzamos a dudar. Hicimos una solicitud de visa para cada uno, nosotros nos consideramos familia pero no hay nada que lo pruebe ¿y si necesitábamos dos números? Era mejor sacar otro por las dudas, ya nos veíamos haciendo otra fila gigante como la que nos esperaba por un detalle tan tonto. Fuimos y le solicitamos a Arturito otro número.

Pasaron unos 10 minutos y una persona de seguridad se nos acerca.
- ¿Ustedes sacaron otro número del expendedor de números automático?
- Emmm.. si ¿por? Es que como vinimos juntos pero los formul….
- Rompieron la máquina…ahora todo el sistema está trabado.
- ¿Cómo? Pero sólo pedimos otro numerito nada más…
- Se les comunicó que sólo tomen UN número y tomaron DOS, ahora el sistema está colapsado, inoperante.
- Bueno perdón señor, no sabíamos que podía suceder algo así.

El hombre de seguridad se fue y no sabemos que consecuencias podíamos haber ocasionado en el “sistema”, ¿se habrá precipitado a tierra la Estación Espacial Internacional?, ¿no funcionarán más los inodoros automáticos del Pentágono?, ¿A Obama se le cayó la conexión a internet?. En un sistema tan globalizado un simple botón puede tener consecuencias inimaginables.

Mucho más nerviosos seguimos esperando en nuestros asientos, nos llamaron por primera vez y nos atiende en ventanilla un hombre muy buena onda que ingresa nuestros datos para el siguiente trámite y nos comenta que ya habían venido la semana pasada dos argentinos por la visa (Joaquín y Clara).
Seguimos esperando y en otra ventana nos toman las huellas digitales. Otros 40 minutos más de silla pensando que nos van a venir a cobrar el arreglo de la máquina y por fin la entrevista.
Muy ansiosos nos acercamos a la ventanilla, el hombre tenía acento estadounidense pero hablaba español. Nos preguntó porque queríamos ingresar a los Estados Unidos y le respondimos que estábamos haciendo un viaje de Argentina a Alaska en camioneta, mientras le mostrábamos una nota que nos hicieron en un diario de Maracaibo.
- mmmm… ustedes son la tercer pareja de argentinos que solicitan la visa este mes.
- ¿ah si? que bueno que la gente se anime a viajar
- Bueno, tienen la visa aprobada…

Salimos de la embajada y no lo podíamos creer ¿eso era todo?, ¿tan sencillo? Repletos de felicidad volvimos al campamento. Teníamos que esperar otra semana a que nos devuelvan los pasaportes con la visa estampada así que hicimos reunión de junta directiva y por segunda vez consecutiva se aprobó por unanimidad ¡¡¡Nos vamos para la playa!!! Pasamos otra semanita espectacular en playa Teta.



Conocimos a un canadiense que siempre iba a hacer surf y un día le dio unas clases a Guillo. Después de intentar parase sobre la tabla por unos 40 minutos se dio por vencido. El profesor se apiadó y sentenció “hoy las olas no están buenas”.



También conocimos una chica argentina que estaba en una luna de miel algo particular ya que venían recorriendo la costa del pacífico panameño en busca de buenas olas con su marido norteamericano, ambos fanáticos del surf. Una noche nos invitó a cenar una familia francesa que vivió en panamá city pero que conocian casi todo Latinoamérica por motivos de trabajo.



En fin, varias personas de distintas nacionalidades se acercaron nos ayudaron y nos hicieron pasar grandes momentos. Si bien los lugares que conocemos son hermosos, lo más lindo del viaje es la relación con personas tan distintas y a la vez con tantas cosas en común, como la bondad y la buena onda.
Oooootra vez regresamos a Panamá city, esta vez fue una visita fugaz sólo para ir a la agencia de DHL a buscar nuestros pasaportes con la visa estampada, 10 años de permiso nos dieron.
Al otro día nos fuimos para el valle de Antón en busca de un clima más montañoso y fresco. Por suerte no nos equivocamos, el lugar es espectacularmente verde, con un clima perfecto. Pudimos ver muchos extranjeros con propiedades en el valle, como así también varios carteles de “se vende” por todos lados, casas, terrenos y fincas a disposición de extranjeros por doquier.



Después de recorrer un poco preguntamos para estacionar en frente de un restaurante, la dueña nos dijo que no se podía allí pero que si queríamos que pasáramos la noche en el estacionamiento de su local. Con gusto aceptamos y nos acomodamos. Vendimos muy bien en el restaurante Santa Librada porque era fin de semana largo, nos quedamos 3 días en total.





Nos volvimos a playa Teta unos días más y de ahí seguimos recorriendo panamá por la costa pacífica. La península de Azuero tiene varias playas lindas, la que más nos gustó es “la Garita” en Pedasí, tiene olas muy furiosas y el mar es peligroso, por eso casi no nos metimos, está muy aislada y sólo es frecuentada por algunos surfistas. Estacionamos arriba de un acantilado que tenía una vista alucinante..





Luego seguimos para la zona de Santa Catalina, lugar que no nos atrajo mucho. Al otro día nos fuimos para Las Lajas y el diluvio era increíble, no pudimos más que estacionar debajo de un árbol y esperar a que pare. Recién al otro día salió el sol y logramos tener una mejor idea de cómo era la playa. Muy amplia cuando bajaba la marea, había 300mts de arena hasta el agua.



Nos gustó mucho así que hicimos vida playera otros tantos días por ahí. Tanto en Santa Catalina como en Las Lajas los carteles de “se vende” florecen en los campos, más y más norteamericanos compran tierras por estos pagos, atraídos por la belleza natural.



Por hoy llegamos hasta acá, muchas gracias por los comentarios que siempre nos dejan en la página, es lindo saber que hay gente del otro lado esperando una nueva actualización... se agradece enormemente gente!!


22 comentarios:

Joaquín Zaldívar y Clara Oyuela dijo...

¡Como me reí con el relato de la VISA! ¡Buenísimo por favor!, Arturito, la máquina rota, el agente 86, ídolos! ¡Ya estamos por ir a Bocas y en unos días más cruzar a Costa Rica!, seguimos comunicados amigos, cambio y fuera.

Anónimo dijo...

que alegria,que todo haya salido tan bien. Los EEUU no son tan cucos,como los quieren pintar. Un abrazo gigante con los mejores deseos luis

Anónimo dijo...

Hermoso chicos!... los FELICITAMOS por la VISA!, un caluroso abrazo (bah, hace un frio de morirse...) desde Mar del..., muchos besos y sigan cuidandose!
LOS QUEREMOS MUCHO PRIMOS VIAJEROS!!, J,A,J Y L

Anónimo dijo...

Sigan poniendo actaulizaciones y besos a los dos por allá...
Mauri

Anónimo dijo...

Hola chicos!!! me hicieron reir mucho, pude imaginarme sus caras en el mismo momento de tramitar la visa! jajaja
Me alegra saber q estan bien, y de q pueden continuar su viaje....rodeados de paisajes y gente maravillosa, se lo extraña mucho!
Cuidense...cariños desde aqui, sigan disfrutando de esa belleza guachos!! jaja Beso Xime

Aldana y Dino dijo...

Hola amigos viajeros!
Qué bueno que pudieron conseguir ese papel para continuar con su sueño!! Alaska los espera!! Y qué bueno que cada vez más gente se anime a viajar y a ir por sus sueños!
Sigan descubriendo los lugares a través de su gente, que es la mejor manera de hacerlo!
saludos mágicos!
Aldana y Dino
(www.magiaenelcamino.com.ar)

Anónimo dijo...

Pero, chicos, entre los esfuerzos que hace Cristina para caerle mal a Obama y Uds. que le rompen la maquinita expendedora de numeros, nos van a declarar plaga! El de seguridad se parecia a Chuck Norris? Yo me c.... hasta las patas si me pasa a mi! Las fotos, .... bellaaaaasss, como siempre!!!! Mrs Nora

Anónimo dijo...

los felicito con lo que cuesta conseguir una visa!!! muy lindas fotos , manden dolares jajaja besotes sigan disfrutando!!! vero

Anónimo dijo...

Que grandeeees!! Vamos a poder seguirlos hasta Alaskaaa!! Los felicito por la aprobación... al final entrarona la entrevista sin tarjeta de crédito y se fueron con VISA!! Qué paradoja! (cuac!!) Les mando un beso y un abrazo grande y que sigan los éxitos!!! MURRAY

Anónimo dijo...

FELICITACIONES!!!! y a seguir viaje. Impecables relatos que nos hacen vivir a nosotros vuestra aventura. Hermosas fotos y como bien lo dicen, lo mas rescatable es el acercamiento, la colaboracion y lo solidario de conocer gente nueva.
Besos enormes desd el otro lado del charco.
Papa

Anónimo dijo...

que lindas fotos, que lindo... playita!! disfruten que acá el frio es polar!!! está tremendo!! besosss MAI!

LENIN URDANETA dijo...

saludos extraordinario como condiguieron la visa... seguimos muy pendientes de esta gran aventura...

LENIN URDANETA dijo...

saludos desde maracaibo venezuela...

Anónimo dijo...

jajaja pero q cuatro de copas pobre arturitoooo...... imagino las caras durante la espera en la embajada!
Me alegro q ya tengan todo para seguir cuesta arriba!!!!! no saben q lindo es ver playa, con este frio polar y desde la oficina de trabajo MALISIMOOO :P
BESOSSSS y sigan disfrutandooo
Macu

Anónimo dijo...

Hola Aimé y Guillermo estoy asombrado de los lugares soñados por donde andan según veo y leo.Aimé:ya llegó el CAM propio.En Bahía hace muuucho frío,ayer con agua nieve y con sensación de 10 bajo cero brrr QUIERO ESTAR EN ESAS PLAYAS QUE UDS MUESTRAN JA JA JA.Un beso enorme y siempre para adelante,los sigo atentamente.Tio Jorge P.(se los extraña)

Mariana dijo...

hola chicos que bueno el otorgamiento de la visaaa!!!!!!!los felicito,hermosos todos los lugares que recorren,desde Bahia les mandamos besos,exitos ,fuerzas para seguir recorriendo el mundo,tia aime oli te espera !!!besosss

Anónimo dijo...

cuidado y te quitan la visa por el comentario de los sanitarios del pentagono jejeje hay los americanos como dice Piero......que bueno que esten bien saludos Roberto y Martha (Cartagena en el edificio fente a la bahia)

STELLA AREVALO dijo...

hola chicos, que bueno saber de ustedes, saber que estan bien que les ha hido super!!! nada mas con la visa y por 10 años!!! guaoooo fabulosooooo.... sigan actualizando que me encanta acompañarlos en su recorrido... y que maravilloso que siempre encuentren gente buena en el camino que les ayude, ustedes se lo merecen porque son muy humildes y por sobre todo honestos, cuidense chicos, saludos de la Familia Arevalo... (MARACAY-VENEZUELA)

Anónimo dijo...

A la vuelta un libro con todos los relatos si o si felicidades chicos!!!! Los extraño!!!!!
Andrés.

Anónimo dijo...

Ídolos!!!!!! No puedo dejar de leerlos!!! Que lindo, que ganas de estar ahí!!! Aparte nada mejor que leer estos relatos con ese toque de humor Willytesco... Jaja, genial!!!!!!! Un abrazo grande chicos, que sigan de diez!!! Buenas Rutas!!! =)
Faby Malonne

Anónimo dijo...

Hola chicos!! Leído el último capitulo de de las aventuras de Aimé y Guillo, gracias por compartirlas, junto a las fotos que muestran algo de las maravillas que visitan, y de los amigos que van sembrando en el camino. Ya hicieron 1/2 viaje hasta (Prudence era) no? un abrazo a los dos y que Dios, la Suerte o las ondas + de los que los seguimos los acompañe. Edgardo

Anónimo dijo...

Chicos es increíble el viaje que están haciendo, y cómo lo van relatando es genial y muy divertido...es como si estuviéramos viajando con ustedes!! Les deseo Lo mejor y sigan recorriendo esos increíbles lugares que están escondidos por ahi!! Besos y un fuerte abrazo!! ^^ Valeria ^^

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO