Vacaciones en familia!


Ver panama city - bocas del toro en un mapa más grande

El 3 de abril de 2012 recibimos la grata visita de la familia de Aimé, desde Raquel, la abuela de casi 92 años hasta Ioannis, el sobrino de 2, pasando por hermanos y Jorge, el papá. Cuatro generaciones nos visitaron con muchas ganas de conocer este maravilloso país. Estábamos muy ansiosos de recibirlos ya que hacia varios meses que no los veíamos, los fuimos a buscar al aeropuerto Internacional de Tocumen y fue una gran emoción cuando aparecieron por las puertas de llegada, un reencuentro después de más de 1 año no es poca cosa.
Nos trajeron una valija llena de regalos, dulce de leche, alfajores, yerba y demás elementos de primera necesidad (para un argentino en el exterior).
También la Besta recibió regalos: algunos filtros inconseguibles en Panamá y un nuevo viscoso y ventilador del radiador, pieza que debimos haber cambiado hace mucho tiempo.



Al otro día hicimos un city tour con esos colectivos rojos de dos pisos que te llevan a recorrer los puntos más interesantes de la ciudad. Lo que más nos sorprendió del mismo fue la visita a las Exclusas de Miraflores.


Este edificio alberga un museo de la construcción del Canal de Panamá contando la historia con fotos, videos, maquetas y demás y luego a determinada hora se puede ver pasar alguno de los buques por el estrecho pasadizo que une el Océano Atlántico con el Pacífico.




Básicamente el mecanismo funciona con estas exclusas que imitan a ascensores las cuales elevan o hacen descender los buques usando agua. Todo el proceso funciona por la gravedad y el agua que se utiliza obviamente viene montaña arriba, millones de litros de agua dulce intervienen en cada paso de una embarcación por el Canal.
El precio más alto para cruzar lo pagó un crucero, la cifra fue mayor a 400.000 dólares. El precio menor lo pagó un nadador que desafió al cuerpo humano nadando desde un océano a otro aunque no pudo desafiar al sistema capitalista ya que por su peso y estatura lo hicieron pagar 30 centavos de dólar por cruzar.
El tour familiero siguió por algun que otro centro comercial los cuales no nos interesaron mucho y culminó en el Casco Histórico panameño.



La iglesia San José era un botín más que interesante para el pirata Morgan, pero su majestuoso altar totalmente revestido en oro quedó a salvo ya que el cura de esa época ordenó enmascararlo con barro.(Enmascarar el altar, no al pirata, se entiende no?)



Al otro día estábamos listos para salir a uno de los destino que más queríamos conocer apenas empezamos a organizar el viaje, este era el archipiélago de Bocas del Toro, en el otro extremo del país, a más de 600 kilómetros de distancia. Fuimos en una camioneta alquilada ya que la familia tenía pocos días de vacaciones y si nos esperaban a que lleguemos con la Besta se les iban a reducir demasiado.
Hicimos noche en el pueblito montañoso de Boquete, lugar muy visitado por ser uno de los pocos sitios en Panamá donde está fresco.



Justo llegamos para la Feria de las Orquídeas en donde pudimos apreciar los más espectaculares ejemplares de flores de la zona, con medallas y todo, una verdadera obra maestra de la naturaleza destinada a atraer insectos para la polinización.



Luego seguimos para la ciudad de Almirante, donde dejamos la camioneta y cruzamos directamente hacia la isla de Red Frog en el archipiélago de Bocas del Toro. El nombre de la isla se debe a la presencia de estas hermosas criaturitas muy pequeñas pero tan llenas de belleza.



El transporte entre islas es en lancha-taxi, en realidad todo el mundo se maneja en lancha, las casas son de madera y el mar es muy calmo debido a las formaciones coralinas de alrededor del archipiélago.




La pasamos muy bien con la familia, teníamos muchas ganas de compartir una comida con ellos y por suerte había cocineros de sobra y de todas las edades.



De bisabuela a bisnieto los secretos culinarios de las empanadas caseras se transmiten perfectamente.



De la fruta nos encargamos nosotros, las plantas de piña están por todos lados y sinceramente no teníamos ni idea como eran, parecen una especie de cactus pinchudo, cosa e´ mandinga.



Fuimos a conocer un poco la zona y pasamos por un restaurante sobre el agua donde se pueden arrojar los restos de la comida directamente al mar ya que abajo hay cientos de peces voraces que se encargan de ellos muy alegremente mientras muestran sus multicolores. Los tíos eran los encargados de pasear a Ioannis por los muelles para tratar de ver a los simpáticos animalitos.






También fuimos a ver la bahía donde habitan varios delfines, muy difíciles de fotografiar , no sabemos si los asustaba el ruido del motor de la lancha o los gritos de Ioannis llamándolos “FIIIIN!!, FIIIIN!”



Cuando llegamos a Cayo Zapatilla hubo que pagar U$s 5 por persona para el mantenimiento del lugar, aunque pudimos ver bastante basura tirada entre los árboles.
Esto sumado a que de entrada nos pidieron U$s 10 por persona, en una clara “avivada” del “guardaparque”.



De todas maneras el lugar es espectacular también, 100% caribe, en Cayo Zapatilla el agua es aún más transparente y los peces se pueden ver con unas simples antiparras.



También encontramos los escarabajos verdes, unos bichos de tamaño considerable con una coraza que parece metálica. El de la foto tiene unos toquecitos en el ala derecha pero ya se iba para el chapista a solucionar el inconveniente.



Cuando volvíamos a Red Frog el lanchero nos mostró al famoso Oso Perezoso colgado de unos árboles. Tenía menos ganas de producir que un sindicalista y sin embargo era mucho más lindo que Moyano.



En otra excursión visitamos la Isla de los Pájaros, un lugar totalmente espectacular donde se aprecian obviamente varios tipos de aves nativas, la isla es muy pequeña y con una forma muy particular. El agua es totalmente transparente y cálida.





En uno de los extremos de la Isla Colón se llega a uno de los lugares que más nos gustaron en todo el viaje, la Playa de las Estrellas de Mar. Estos animales son sorprendentemente grandes, tan grandes como una pizza y de una belleza incomparable. Además están accesibles para todo el que los visite y la única condición es no tocarlos, mientras el turismo respete esta simple regla las estrellas vivirán por siempre.





Si tienen 1 minuto y 37 segundos de tiempo observen detenidamente este videito donde se aprecia la hermosura del lugar y sus grandes dueños. Aclaramos que la mano que aparece es sólo para comparar el tamaño y nunca toca la estrella. Que lo disfruten!



Alternamos vacaciones con trabajo y estuvimos vendiendo artesanías en la isla, por suerte nos fue bastante bien. Lo recaudado sería destinado a tramitar la visa para ingresar a los Estados Unidos cuando volviéramos a la capital.



Los 10 días pasaron volando y cuando quisimos acordar teníamos que volver a Panamá. Nos despedimos de la familia el 14 de abril agradeciéndoles la visita, la pasamos increíble y cargamos las baterías para continuar esta travesía por las rutas de América.
Esperamos que se repita pronto!


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lindo, chicos! Una de las mejores entradas de la pagina! Qué fotos! Qué suerte que tuvieron tan hermosas vacaciones con la familia! El lugar, ... alucinanteee!!!! Quiero ir cuando pasen de regresooooo!!!! Besitos. Mrs Nora

Anónimo dijo...

INCREIBLE EL VIDEO! UN REAL PARAISO!

Silvinisima =)

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR!!!!!! viendo el video de la estrella de mar me hace acordar a mi mismo tirado en el sillon mirando TV.
Un beso enorme, continuen esta hermosa aventura y hasta la proxima visita en febrero del 2013.
Papa Alf

Anónimo dijo...

Hermoso!!, sigan subiendo videos!, podre filmar uno igual aca en Mar del ?? jajaj... besos J,A,J y L

Leo Davinson dijo...

Buenisimo el videoooo!!!
Que lindo todoo lo que estan haciendo!!
BESOTES!!!

Oscar Elguezabal dijo...

Que chulo!! Que viajazo!!

Estoy viando autenticas maravillas de viajes viendo blogs para aprender a hacer uno propio.

Mi BLOG de Viajes


Muchas gracias por compartir tus viajes!

Anónimo dijo...

que hermosooooo...q alegria todo el calor de la familia!!ademas de la temperatura caribeña!!cada dia tienen mas playitas disfrutadas como tanto imaginaban!!!por mas momentos hermosos, losqueremos y acompañamos!!pachi, lihuen y nahi!!!!

Anónimo dijo...

Hola chicos! GENIALES!!!!! no solo por el viaje en sì, las fotos, las narraciones y los comentarios... nooo, al diablo con la tv lo de vs es mas lindo, mas optimista, con chispa,alegrìa y ...que lindo cuando uno demuestra: querer es poder, como lo hacen vs.. Aime: tus comentaris me hicieron matar de risa. Gracias por hacernos compartir sus aventuras. Lo mejor idolos! Edgardo B. Blanca Aaaa aguante el Copyleft!

Anónimo dijo...

Hola chicos! GENIALES!!!!! no solo por el viaje en sì, las fotos, las narraciones y los comentarios... nooo, al diablo con la tv lo de vs es mas lindo, mas optimista, con chispa,alegrìa y ...que lindo cuando uno demuestra: querer es poder, como lo hacen vs.. Aime: tus comentaris me hicieron matar de risa. Gracias por hacernos compartir sus aventuras. Lo mejor idolos! Edgardo B. Blanca Aaaa aguante el Copyleft!

Anónimo dijo...

buenisimo lo de uds los estoy siguiendo desde el dia que iniciaron el viaje,simplemene decirles adelante y mucha suerte

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO