Maracaibo y el trabalenguas

Buenas y santas amigos, les comentamos que llegamos a Venezuela. Ustedes se preguntaran “que hacen en Venezuela si Alaska es para el norte?”. Alteramos un poco nuestros planes originales. El problema es que el cruce a Panamá resultó un poco más costoso de lo que habíamos averiguado hace un tiempo, exactamente el doble de precio por transportar un vehículo de las características del nuestro. También se duplicó el precio para cruzar nosotros en barco, por lo que tuvimos que desviarnos hacia el vecino país para juntar fondos ya que el permiso de permanencia en Colombia se vencía. El plan es hacer la temporada con nuestras artesanías en la tierra de las Miss Universo y regresar a Colombia para cruzar de una vez a Panamá y así seguir con la travesía.
Hechas las aclaraciones pertinentes al caso seguimos con el relato del viaje. Venezuela nos recibió de maravillas ese 27 de septiembre de 2011 desde el mismo momento de entrar ya que el trámite aduanero fue muy ágil.
No íbamos a hacer mención de lo barato que es el combustible en Venezuela porque es un tema archi conocido ya, pero al entrar con el tanque vacío y cargarlo con 50 litros de diesel por 30 centavos de dólar créannos que es impactante. Además se están colocando estaciones de gas vehícular en las cuales la carga es gratis, sisi, gratis, leyeron bien. De todas maneras nadie tiene gas en un lugar que el combustible sale moneditas. Quizás sea un plan a largo plazo para subir el precio de los combustibles y dejar como opción el gas, no sabemos a ciencia cierta. Lo que si sabemos es que el parque automotor de Venezuela está compuesto por algunos autos nuevos y de alta gama y por otros muy viejos americanos, también llamados “muscle cars”, que vendrían a ser Mustangs, Camaro, Chargers, etc. El que no tiene un motor 4 litros es bicho raro. Si hasta los taxis son bestias tragadoras de combustible. Lamentablemente la gran mayoría están en mal estado y no se preocupan por restaurarlos.



El paraíso del viajero es este país, lleno de lugares para visitar y con el combustible más económico del mundo.
Tampoco hay peajes, todas las barreras están levantadas y sólo pagan los camiones de carga que son los que realmente dañan las rutas con su excesivo peso.
En Maracaibo nos recibió por Couchsurfing el amigo Alejandro; tuvimos mucha suerte con él ya que además de ser muy simpático y atento tenía su casa en un sector muy lindo y tranquilo de la ciudad, no nos olvidemos que Maracaibo posee una población de más de tres millones de personas.



Al otro día descubrimos una mancha de aceite en el piso debajo de la Besta, jamás habíamos visto perder ni una sola gota por lo que nos preocupó bastante, los caminos en los cuales transitamos las última semanas fueron terribles y temíamos una fuga grave.
Además ya debíamos hacer el service que venía retrasado por 1000 kms. Por esas casualidades increíbles el taller y la concesionaria Kia estaban a 80 mts. de la casa de Alejandro. Así que sin dudarlo fuimos para allá a ver si nos podían ayudar y nos dijeron que volvamos al otro día a ver que podían hacer. Al final resultó todo un éxito la visita, no sólo nos hicieron service gratis sino que también chequeo general de la camioneta. Gracias a la gente de la Kia Cars Maracaibo y en especial a Rodolfo del área de repuestos y a todo su “team” que nos enchularon la camioneta.



En total nos quedamos 13 días en lo de Ale, fueron muy buenos y tuvimos algunos contactos con los medios. Tres diarios nos hicieron notas, Versión Final, Que Pasa y La Verdad. Así fueron nuestros insólitos cinco minutos de flashes, fama y glamour.










Otra curiosidad surgió cuando fuimos a un supermercado; resulta que acá en Venezuela hay ciertos alimentos de primera necesidad que son subsidiados por el Estado, por ejemplo los fideos, arroz, carne, pan, aceite, etc. El tema es encontrarlos ya que cuando aparecen en góndola prácticamente se venden en seguida. La diferencia de precio es muchísima, casi tres veces menos del valor real.

También estuvimos trabajando en la Plaza de la República, un punto que nos habían dicho que era bueno para vender, aunque los dos fines de semana que estuvimos nosotros había poquísima gente. Lo bueno es que conocimos a unos artesanos llamados Victoria y Lenin muy buena onda.



Nos invitaron a su casa y hasta fuimos a participar a una feria en una ciudad vecina llamada Cabimas. Dicha población se encuentra al otro lado del inmenso lago de agua dulce de Maracaibo y hay que atravesar uno de los puentes más largos del mundo en concreto, de 9 kms. de longitud.



Tanto Maracaibo como Cabimas y alrededores forman la zona petrolera y gasífera por excelencia en el país. En la misma Cabimas uno puede encontrar estaciones de bombeo de petróleo en los terrenos baldíos y hasta fósforos que están quemando gas en el medio de la ciudad. La zona flota en petróleo literalmente. Es por eso que no entendimos cómo estos lugares no gozan de un nivel de vida mejor, todavía se ve mucha pobreza, calles rotas, etc. en un lugar que tiene una de las riquezas más grandes del mundo en materia petrolera. Nos preguntamos donde va todo ese dinero.
El 10 de octubre nos despedimos de Alejandro agradeciéndole la mano que nos tendió y partimos rumbo a la ciudad de Chichiriviche (el que lo dice tres veces rápido se gana un 0 km.) cerquita del Parque Nacional Morrocoy. Cruzamos el mega puente de Maracaibo y le pegamos derechito hasta la ciudad de Coro. Este poblado está justo en la entrada a la península de Paraguaná y posee los famosos “Médanos de Coro”, aptos para la práctica de culipatín sobre arena.



De ahí seguimos hacia el norte hasta llegar a la pintoresca Adícora. El pueblo es muy pequeño y posee una playa bastante linda y tranquila, el viento es fuerte lo que la convierte en una zona apta para hacer kitesurf y windsurf.




Pasamos la noche en la placita después de pedir permiso en el cuartel policial. Al otro día seguimos rumbo a Punto Fijo. Este área fue hasta hace pocos años el sitio con la refinería de petróleo más grande del mundo, actualmente está entre los primeros lugares. La idea era preguntar en las navieras del puerto cuánto cobraban para cruzar la camioneta a Panamá pero no pudimos contactarnos con ninguna así que seguimos rumbo a nuestro destino, Chivich… Chirichiv.. Chichiriviche!, ahí salió…
Llegamos al mediodía y nos fuimos directo a la posada Aloe, cuyos dueños, un italiano con alma de viajero llamado Mauricio y su familia nos recibieron muy bien. La posada es totalmente hermosa, un ambiente super relajado y seguro, además de tener mucho verde y dos pisicinas, área para cocinar y todos los “chiches”. En el lugar también hay árboles de mango, cocos, una parra, etc. Mauricio no nos cobró nada por estar en el lugar y a cambio lo ayudamos a hacer algunas tareas de mantenimiento.



La cantidad de zancudos (mosquitos) que hay por estos lugares es increíble, la primer noche que dormimos en la camioneta dentro del terreno de la posada nos comieron y eso que hicimos el tradicional ritual de todas las noches de espantarlos lo mejor posible y después cerrar y empezar a cazarlos. Calculamos que debe ser un espectáculo llamativo visto desde afuera, dos pobres giles tirando cachetadas y palmadas por doquier dentro de una camioneta. También probamos la técnica del ahumado, se genera humo con el cartón para embalar huevos y eso dicen que los espanta… mentira.
Al otro día Mauricio se apiadó de nosotros y nos prestó una de las habitaciones más lindas del complejo, con aire acondicionado y todo, más a gusto no podíamos estar.
El 12 de octubre fue el cumpleaños número 30 de Aimé y justo por esos días nos encontramos con nuestros amigos franceses Alice y Flo. Así que los cuatro nos fuimos a festejar a Cayo Sombrero. En la zona del Parque Nacional Morrocoy existen varios atractivos pero el más importante es la visita a los cayos, que vienen a ser como islotes a pocos minutos de la costa. Cuando llegamos quedamos sin palabras al ver tan esplendido lugar.




La calidad de la playa es alucinante, todo es perfecto, arena bien blanca y fina, agua transparente, corales y palmeritas.






Estuvimos haciendo snorkel un buen rato y vimos peces gigantes en gran cantidad de color violeta, amarillo, rojo, etc. Es increíble tenerlo al lado, algunos te llegan a rozar y no se asustan fácilmente.
También aprovechamos para salir a vender por la playa ya que al ser feriado había bastante gente.
Culminamos los festejos de cumpleaños en la posada con una cena y una torta de melón con velita y todo.



El 14 de octubre Alice y Flo se fueron rumbo al sur a seguir con su viaje. La despedida fue dura ya que sabíamos que no nos volveríamos a ver por muchísimo tiempo y nos encariñamos bastante. Son esos momentos del viaje que uno quisiera evitar pero no puede.
Ese fin de semana vendimos bien en el malecón de Chivic.. Chichiriviche, perdón, y nos preparamos psíquica y mentalmente para el próximo destino que nos esperaba… la caótica Capital, Caracas.



Bueno amigos, todo tiene un final, todo termina, dijo Vox Dei, y nosotros acá concluimos este relato esperando de corazón que les haya sido agradable o por lo menos útil en algún sentido. Y si no les sirvió para nada igual ya lo leyeron.

Hasta la próxima, chauchaaaaaaaaaaaaaaaaa

19 comentarios:

Francisco PG dijo...

Que bien que la estén pasando muy bien!!! yo los vi en Chichiriviche. Éxitos por mi País y en su ruta.. EN Ccs no duden en ir al teleférico. Ojala Pasen por mi ciudad Barquisimeto.
Francisco

Jessenia Avilez dijo...

Chicos los felicito de todo corazón ,los estoy siguiendo siempre me encantó el relato de Venezuela,las fotos,los paisajes en fin todo .Desde Cuenca,Ecuador de una machaleña que los quiere muuuuuuucho.cuídense y sigan pa´lante

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE GUILLE!!! HERMOSAS LAS FOTOS COMO SIEMPRE...

Silvinisima =)

Anónimo dijo...

Chichiriviche, Chichiriviche, Chichiriviche. Quiero un Mercedes nuevo. Gracias, de color rojo por favor.
Hermoso todo y muy didactico. Los quiero mucho y nuevamente feliz cumple para vos Guille.

Anónimo dijo...

Son unos genios!!!!! Increible todo lo que les va pasando... las notas en los diarios!!! wuauuu que alucinanteee... sigan con toda esa buena energia... fluyendo como hasta ahora!! Nosotros los pensamos y sentimos siempre con lo mejor!! Los queremos muchisismooo!!!!
imaginamos que guille tendra un excelente dia de cumpleaños... que sigan disfrutando... que tengan un hermoso cumple y hermosos años de vida!! por mas experiencias hermosas... a seguir sumando vida!
Pura vida hermanos!
Pachi,Lihuen y Nahi!

Anónimo dijo...

Aime!!!! creo que no te saludamos para tu cumple... FELIZ CUMPLE ULTRA ATRASADO!!!!! FELIZ CUMPLE HOY GUI!!!!!!!!!!!!, se ve que lo estan pasando hermoso, los queremos mucho, cuidense........ LA FLIA DE MARPLA ( J.A.J y L.)

Anónimo dijo...

CHicoss re lindas fotoss! feliz cumple a Aime y guille también! Sigan disfrutandooo! besoss Maira

aprendiendo a viajar dijo...

MUCHAS GRACIAS a todos los que mandaron buena onda, extrañamos horrores pero a la vez nos alimenta seguir haciendo mas y mas amigos por la ruta que estamos transitando hace casi 1 año, se vienen los festejos... ya veran fuegos artificiales venezolanos iluminando America!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el gran viaje que están realizando y los hermosos lugares que están conociendo. A no aflojarle!
Feliz cumple Guillote!!!
Besos para los dos.

Maxi Nobile

Anónimo dijo...

Muy entretenido el relato y las fotos ... alucinantes!!!! Me encantaron las notas en los diarios! Muy bueno! Los extrañamos pero estamos contentos porque la experiencia esta resultando! Besos. Mrs Nora

Anónimo dijo...

Feliz cumple guillote!!!! q lindo loco todas las vivencias, todo lo que cuentan, sirve muchisimo!, todo lo que contas de las realidades que ven y lo lindo que la estan pasando abrazo grande!!

Nacho sangui

Anónimo dijo...

merci de nous faire rêver en plein hiver parisien !!! bonnes fêtes de fin d'année à tous et profitez en bien !!
je vous embrasse
evelyne

Anónimo dijo...

Chicos, que hermosor de lugares que están disfrutando, copadas las narraciones y las notas que les han hecho son muy buena onda, a seguir con mucha pila que les queda un poquito más!!besos, Flavia C.

Anónimo dijo...

Hola Guillon!!! Feliz cumple atrasado!, me alegra que sigan bien, y siguan adelante que todavia falta, pero veo que vale la pena, espero que pasen una linda noche buena, navidad y un excelente comienzo de año, y a aver si comes un poco más Guille, porque vas a desaparecer antes de terminar tu gira, ja,ja,ja... Besos y exitos! Daiana Sosa.

Anónimo dijo...

Hola Guille, Aime, cuando puedo leo todo lo que ponen, que loco todo lo que hacen, pero que lindo a la vez, espero que la Besta no les de mayores problemas y no tengan problemas con el dinero. Vayan sin apuro! Espero que la pasen bien en las fiestas!! Feliz navidad y año nuevo chicos!! Abrazo! :D . Pablo Secolo.

Anónimo dijo...

Hola!

Somos Mariana y Juan de la patagonia Argentina, estamos viajando en auto por América desde noviembre de 2010.
Encontramos el blog...

Ahora estamos en Cartagena y pensamos cruzar a Panamá a fines de enero, queriamos preguntarles si estan por aca o si ya cruzaron, ya que estamos buscando otro auto para compartir un cantainer, para que salga mas economico.

Si es posible comuniquense a este mail: juancruzbrac@gmail.com para estar en contacto

Un saludo

Mariana y Juan.

Anónimo dijo...

muy bien amigos, que sigan teniendo buena suerte en su viaje, recuerden si pasan por San Jose Costa Rica no duden en llamar 88165585, Flor. Buena suerte.

Anónimo dijo...

Que bella travesía!!Soy de Maracaibo y recien he leido su aventura,les deseo un buen y fleiz viaje.Hay una gaita que dice:cuando voy a maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento una emocion tan grande que se me nubla la mente, siento un nudo en la garganda y el corazon se me sale, sin darme cuenta tiemblo sin querer estoy llorando!!
espero que de regreso sientan esa emocion!les esperamos!!

Anónimo dijo...

Guilleeee!!! un alegron haber leido que lo estan disfrutando a lo grande, un abrazo desde bahia. Juan Boiardi.

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO