Vilcabamba, tierra de eterna juventud


View Larger Map

Después de transitar un camino con una larga y tediosa subida, pero también con un paisaje muy hermoso, arribamos al famoso pueblo de Vilcabamba. Famoso por qué? Se dice que por estos bellos pagos la gente vive más de cien años. Es curiosa la cantidad de ancianos que uno puede encontrar en Vilcabamba pero más curioso es la cantidad de gringos que habitan hoy la ciudad. Las veredas del “centro” (léase las 4 callecitas que dan a la plaza central) están completamente ocupadas por negocios con letreros en inglés, la oferta de tierras es increíble y hace que cada día se vean más europeos y yankees por esta zona, comprando sus parcelas atraídos por la promesa de una centenaria vida. La verdad es que nos pareció un lugar muy bonito y relajado, con una gran mezcla de gente entre nativa y europea más los hippies viejos y turistas en general que hacen de Vilcabamba un sitio muy interesante.
Llegamos el 19 de mayo del 2011 y estacionamos en la plaza central. Inmediatamente comenzaron a llegar personas a preguntar por el viaje y la pasamos bárbaro. Al rato llegó La Daly transportando a nuestros nuevos amigos Sofía y Diego. Juntos otra vez salimos a buscar alojamiento, dimos con un sitio municipal llamado Parador Turístico donde nos dejaron estacionar por un dólar el día, tenía hasta piscina, además se concentraba toda la movida artesanal en el lugar, artesanos de todos lados paraban por ahí.



También conocimos a viajeros como un mejicano llamado Rodrigo que venía desde Argentina en bicicleta y se dirigía hacia su país. Otro loco del camino era el francés Phillipe que estaba recorriendo el continente en su moto de 125 cm3. luego de haber cruzado el charco en velero, sus webs por si quieren conocer más sobre ellos son Rod Adventure y Latino Trip respectivamente.
El sábado 21 decidimos hacer el esfuerzo y levantarnos tempranito, la feria artesanal se armaba cerquita de la plaza y nos habían hablado muy bien de ella, augurando buenas ventas. Cuando fuimos nos encontramos con alguna que otra dificultad para armar nuestro puestito ya que éramos extranjeros, pero luego de unas gestiones pudimos instalarnos. La feria es muy chiquita, parece como que recién se está organizando pero resultó muy benéfica para nuestra alicaída economía, pasamos un día muy bueno conociendo a otros puesteros los cuales nos recomendaron varios lugares para visitar en Ecuador (seguimos sumando lugares, de acá no nos vamos más). Al otro día fuimos temprano para armar una vez más nuestro puesto pero nos encontramos con que “los cupos para extranjeros estaban llenos”, otra vez luchar para ver si podíamos ubicarnos aunque sea en un rinconcito, por suerte aflojaron y armamos el stand. Las ventas fueron aún mejores y nos fuimos re contentos para el Parador Turístico.
En el Parador había una vegetación muy hermosa y pudimos encontrar hasta un banano con su flor y sus insipientes frutos; las bananas van creciendo a medida que la flor desciende, cuando hay determinada cantidad de racimos la flor se corta así empiezan a madurar. Naturalmente cae sola.




Al día siguiente pudimos encontrar una carpintería que nos preste 220v para hacer unas horneadas y pusimos manos a la obra. Aquí en Ecuador la energía eléctrica es de 110v pero en talleres o lugares que usan maquinaría más pesada tienen también 220v.
Estuvimos trabajando mucho pero se hizo muy agradable ya que el “taller” era un quinchito al lado de la piscina, iban y venían personas de todo el mundo que preguntaban alguna que otra cosa sobre vitrofusión y los mates hacían aún más agradable la labor. El resultado de esos dos días fueron tres horneadas completas de aros, collares y anillos.
El 23 de mayo de 2011 nos despedimos de Phillipe deseándole mucha suerte en su motoviaje.



Al otro día salimos de excursión con Sofía y Diego a subir el cerro Mandango ubicado en frente de Vilcabamba. La montaña parece un indígena mirando hacia arriba, se puede divisar perfectamente el mentón y su nariz, la cual luce una cruz en la punta indicando la cima.



Seis horas nos tomó ascender y descender el cerro, aparentemente era más corto descender por nuestros pasos pero el pichón de Indiana Jones que todos tenemos adentro nos hizo volver pegando una vuelta gigante, igual estuvo genial, los paisajes que pudimos divisar nos llenaron de hermosura los ojos.





Uno va caminando por el perfil de la montaña y para ambos lados tiene pinturas que regala la naturaleza.





Durante la subida y en la cima en especial fuimos rodeados por cientos de mariposas de todo tipo, tamaño y color. El último tramo del recorrido lo hicimos por un valle donde corre un hilito de agua y crecen los árboles de chirimoyas por doquier. Para el que no ha tenido el gusto de conocer el fruto de la chirimoya les dejamos una fotito.



Adentro posee varias pepas las cuales están recubiertas de una pulpa muy dulce y sabrosa. Calculamos que no es un fruto exportable por su fragilidad y rápida maduración. En el Frutómetro le damos un 9, exquisita!.
La noche del 25 fue especial, al otro día seguía viaje el mejicano Rodrigo con su bicicleta y nosotros también partíamos, por eso se armó la fogata, unas pizzas a la parrilla amasadas, confeccionadas y devoradas por todos y de postre el brownie que hizo Rodrigo. Más gente se sumó al improvisado fogón y la guitarreada se armó.



Hermosa noche pasamos junto a gente desconocida y no tanto, todos andando tras la misma meta y por más que seamos de distintas nacionalidades o tengamos diferentes creencias, perseguimos el mismo deseo de recorrer y conocer esta maravillosa América.
Abandonamos Vilcabamba el 26 de mayo tempranito (tipo 11 y media) camino a Cuenca, habiendo vivido unos días increíbles en un lugar recomendable con una magia especial. No sabemos si nos rejuveneció como todos dicen pero la pasamos más que bien, después de todo la idea no es vivir 150 años sino vivir a gusto con uno mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso, chicos!!! (No sabemos mucho de Uds ultimamente) Mrs Nora

Anónimo dijo...

Hola Aimé!! Que gusto volver a ver vuestra página.. hermoso el artículo y ya están por Ecuador! Me alegro muchísimo que todo ande tan bien. Abrazo. Mabel (Mamá de Martina, B.Blanca)

Anónimo dijo...

Guillote Feliz día del Amigo (Acá en Argentina), te escribo por este medio porque los demás no se si te llegan los mensajes.
Espero que la estés pasando lindo,bah eso es seguro, pero al menos sin contratiempos con la BESTA jaja.
SALU2 chicos de El Pala y Norit@ (colada)

PD: Comenta en alguna Publicación las delicias de Aime así no se queda atrás de Sofía jajaj

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO