Rinconcito argentino en Cuenca


Ver mapa más grande

Camino a Cuenca pasamos por Loja, ciudad que nos había recibido hace unos cuantos días, cruzamos varios pueblitos hasta que decidimos hacer noche en uno que se llama San Felipe de Oña.
Al otro día llegamos a destino. La ciudad de Cuenca se encuentra a 2450 msnm y enclavada en un valle muy verde, con aproximadamente 500.000 personas habitándolo.




Fuimos directo al centro y en la oficina de información turística nos atendió de maravillas Fabiola, una de las encargadas.
Luego comenzamos a preguntar por la parrilla de un argentino que se llama Héctor, nos habían comentado de él unos amigos bahienses. De 10 personas que consultamos 8 lo conocían lo cual nos llamó la atención. Se hacía tarde y no teníamos donde dormir todavía así que rogamos que en la parrilla hubiera un lugarcito donde estacionar nuestro pequeño motorhome. Llegamos luego de dar varias vueltas, el problema era que hace poquitos meses Héctor se había mudado de local y por eso nos costó un poco encontrarlo. Cuando entramos nos sentimos como en un quincho típico de Argentina, mucha madera, piedra, la parrilla y justo sonaba una zamba hermosa.




Héctor nos recibió de maravillas, charlamos mucho y nos enteramos que él realizó un viaje desde Madariaga, pcia. de Buenos Aires hasta New York en el año 1993 a caballo!. Tardó más de 3 años en cumplir su sueño y quizás por saber lo difícil que es viajar a la deriva es que nos ayudó tanto y nos recibió de esa manera. Justo caímos para una fiesta que se realizaba esa noche en la parrilla. La fiesta Tropical con música en vivo fue un éxito, conocimos a varios amigos de Héctor, tomamos demasiado y bailamos cumbia, salsa y bachata hasta muy tarde, la pasamos genial.
La primera semana no paramos de comer, milanesas a la napolitana, asado, cordero, choripanes, tallarines a la bolognesa, flan con dulce de leche, etc etc, Héctor y su mujer Adriana no paraban de darnos comida y no nos dejaban hacer absolutamente nada, además desde la primera noche nos dieron alojamiento en su casa exquisitamente decorada por Adri. Tuvimos que pedirles por favor que nos hagan trabajar en algo, queríamos ayudar en lo que sea. Fue así que comenzamos de a poco a repartir volantes de la parrilla en el centro de Cuenca cuando íbamos a tratar de vender artesanías.
También conocimos por esos días a Rodrigo y familia, un amigo de ellos que nos invitó a su casa para hacer una horneada ya que disponía de 220v lo cual aceptamos encantados. Preparamos la horneada y el 3 de junio fuimos a su hogar. Rodrigo vive en un lugar llamado El Turi, donde la vista de Cuenca es total, quedamos maravillados por el paisaje y prometimos volver. Eternamente agradecidos a Rodrigo, Jessenia, Shanty y Kenneth.




Esa misma noche tuvimos fiesta de cumpleaños, resulta que una pareja de argentinos que cruzamos en el lago Titicaca y en Machu Picchu había llegado a la parrilla también y justo ese día era el cumpleaños del muchacho. Hasta hubo torta de cumpleaños hecha por Aimé!. Diego y Gemma viajan en una Estanciera del año 57 y por esos días también compartimos momentos geniales juntos.



También aprovechamos para recorrer Cuenca, la ciudad es hermosa, impecable por donde se la mire, cuatro ríos la atraviesan y hasta Gerardo Sofovich tiene una escultura aquí.





Con Héctor y Adriana paseamos mucho por la zona, el 9 de junio de 2011 nos llevaron a visitar el Parque Nacional Cajas situado muy cerquita de Cuenca, una maravilla natural llena de lagunas.



Otro personaje amigo que conocimos fue Fabián, un argentino que tiene un restaurant llamado La Esquina, este flaco hace la torta milhojas con más dulce de leche del planeta. La página de su local La Esquina por si van a Cuenca y quieren comer bien finoli y rico.



Son innumerables las personas que conocimos este mes que estuvimos en la parrilla, como dos chicas que estaban también viajando de mochileras y se quedaron en lo de Héctor, conocidas de él de Argentina. A toda esta barra de “intrusos” se sumaron Sofía y Diego que venían de Vilcabamba y un par de flacos argentinos que buscaban trabajo y se quedaron también. Como verán este gaucho no escatima solidaridad y bondad.
Entre los trabajos que realizamos por estos días hubieron algunos muy lindos y otros no tanto. La primera noche Aimé ayudó en la cocina a full y Guillo de bachero, estimamos que lavamos más de 500 platos entre otras cosas. También fuimos mozos en algunos eventos, cocinamos rabas, depostamos un ternero y un cordero, trabajamos de jardineros, parqueros y mantenimiento en general, acomodamos la pc principal que de vez en cuando fallaba, en fin, hicimos de todo y con mucho placer.





En una de las noches compartimos la mesa con uno de los artistas más famosos de Cuenca, el señor Carrasco, del cual pudimos apreciar una de sus esculturas en la ciudad de Machala y tuvimos el honor de que nos invite a una exposición que hacía su hija en el Museo de Arte Moderno.



Pegamos buena onda con varios de los chicos de la cocina y mozos de los cuales nos queda el mejor recuerdo y ojalá alguna vez nos volvamos a ver.
El 19 de junio festejamos el día del Padre en la parrilla con todos los empleados y amigos nuevos que tenemos. Fue muy lindo momento que pasamos esa noche.



Por esos días también recibimos la noticia que la Kia de Cuenca nos haría el cambio de aceite, filtros, mantenimientos varios que necesitábamos y hasta lavarían la camioneta (tarea más que ciclópea) y todo totalmente gratis. Con gusto dejamos a la Besta en manos expertas y responsables. Pero todo era demasiado bueno para que salga bien, al final nos tuvieron más tiempo de lo que dijeron al vehículo y sólo cambiaron el aceite y un filtro, del resto ni noticias. Nos fuimos bastante decepcionados del lugar por el trato recibido, no había necesidad muchachos. Como precisábamos hacer el cambio del resto de los filtros, alinear, balancear y rotar neumáticos, entre otras cosas salimos con Héctor a buscar a su mecánico el cual se portó genial y nos consiguió todo además de no cobrarnos nada. Muchas gracias Gustavo de GKV Mecánica por la gauchada. Dejamos los datos por si necesitan un buen mecánico en Cuenca:

GKV mecánica
Dir: Los Ríos y Tungurahua
Tel: 2881649
Cel: 099986393
Mail: gustavokoppel@hotmail.com


Parece que la gente de Cuenca es más que amistosa, o nosotros tuvimos la suerte de conocer justo a personas geniales. Una pareja amiga de Héctor y Adriana nos invitó a su casa a cenar. Con Jairo y Marcia compartimos más de una cena en realidad, más de una fiesta y más de un traguito. Gente muy “chévere” la cual esperamos volver a ver en Ecuador o en el camino.



Y sin darnos cuenta, entre fiestas y reuniones, se nos pasó casi un mes en esta ciudad. La verdad es que nos fuimos porque el viaje es largo y no podíamos quedarnos. De todas maneras quedamos en encontrarnos con Héctor, Adriana y amigos en la costa en unos días, lo cual nos dejó un poco más contentos.
No entran en estas páginas las palabras de agradecimiento al gaucho de Madariaga y a Adrianita, fueron demasiado generosos y esperamos que su emprendimiento siga siendo un éxito como hasta ahora. Estamos seguros que así será.
Si pasan por Cuenca, Ecuador, no dejen de visitar la Parrilla de Héctor.

LA PARRILLA DE HECTOR
Autopista Cuenca-Azogues a 300 mts del Mall del Río frente al edificio Vista Linda.
Tel: 084 890 159


Se van a rechupetear los dedos... :P

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos...los sigo en cada uno de sus viajes... la verdad espectacular, cada lugar tiene su magia!! Les deseo todo lo mejor!!! Salu2 desde La Bahía . Valeria ^^

Anónimo dijo...

Al final va a resultar que el Ser Nacional es el mejor del mundo, y que solamente nos llevamos mal en casa! Ojala fueramos tan solidarios cuando estamos todos juntos por aca! Mrs Nora

Anónimo dijo...

Q lindo chicos!!!! verlo trabajar a Guille con cara de felicidad es increible (o es para la foto?) :P sigan disfrutando!!!!

Aime aca me dice Mari q esta esperando los zapatos q le prometiste antes de irte :P

sigan disfrutando!!!!! Besos
MAQuuu

Marquitos dijo...

chicos, me llena de felicidad que la esten pasando tan bien tantos recuerdos q se llevan de cada puebito, ciudad , donde paran , la bondad sobre todo q les brindan es increible !!! sigan asii, copense y sigan posteando!
les mando un abrazo!!! y toda la mejor suerte!

Marcos(gatuiz ajja)

Anónimo dijo...

increible lo que estan haciendo ! los lugares bellisimos .. sigan disfrutando mucho como hasta ahora , besote enormeee! Tolete!

Marcelo dijo...

Muy bueno el blog! Me gusta como fueron relatando el paso por ecuador...!

Estoy yendome con mi novia a fines de abril y, aunque aún no sabemos que vamos a hacer durante los 10 dias de estadia, estoy seguro que voy a usar mucha de la info que han ido escribiendo aca..

gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Hector, que alegría que un argentino y coterraneo madariaguense, ande por aquellos pagos, y que estés bien.
Muuuy lindo tù restaurante !!!, desde aquí, muchos cariños para vos y los tuyos, un abrazo tuyusero !!!
P/D.. . .Quizás ande por allí, a fines del mes de Agosto, Martha de Zoppi, o sea, la madre del Conejo, Zoppi.

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO