De la costa a la sierra...


Ver Máncora-Punta Sal -Huaquillas-Machala-Loja en un mapa más grande
Google Maps no reconoce las rutas ecuatorianas por lo que si a alguien le interesa puede buscarlo ya que si marca los puntos

Y por fin llegamos a Máncora, la capital turística del Perú a nivel playas, una ciudad costera pequeña plagada de hoteles, extranjeros que vienen a surfear y hacer kite surf y varios bares. En la avenida principal nos llamó la atención un camioncito mercedes 608 estacionado que decía “de Argentina a Méjico sin apuro”. Tocamos la puerta pero no respondió nadie.
Nos habían atormentado varias veces que tengamos cuidado con los robos en Máncora pero el problema es que el alojamiento era demasiado costoso y el clima daba para pasar las noches estacionados en la calle. Por suerte dando unas vueltas encontramos el lugar perfecto para pasar la noche, al lado del Hotel Kites. Este hotel tiene una garita de seguridad con guardias las 24 hs. y se encuentra a 70 mts. de la playa. Muy recomendable para viajeros gasoleros como nosotros.
Una vez en la playa salimos a caminar un rato a hacer reconocimiento de la zona costera.



Dimos con una persona que estaba haciendo macramé y le fuimos a preguntar donde se podía encontrar un alojamiento económico o simplemente alquilar una ducha. Resultó ser el dueño del motorhome que habíamos visto en la avenida. Se llama Diego y viaja con su novia Sofía y Garúa gato de 8 kilos que parece un tigre. En seguida pegamos muy buena onda y se vinieron a nuestro lugar de estacionamiento. Esos días los pasamos muy bien en compañía argenta, mucha playa, mate y comidas riquísimas a cargo de Sofía. El vehículo de ellos es mucho más espacioso y cómodo que la Besta y encima tienen una media sombra gigante que nos cobijaba del tremendo sol a nosotros también. Al final los convencimos que no terminaran su viaje en Méjico sino que siguieran hacia Alaska.




Nos fuimos de Máncora el 4 de mayo del 2011, la idea era salir en caravana hasta la próxima playa llamada Punta Sal, pero los chicos frenaron a cargar sus tanques de agua en una estación de servicio y nos perdimos, un fiasco resultó la caravana. En menos de 13 kms nos desencontramos. Volvimos a Máncora, preguntamos en todos lados pero nadie los había visto así que llegamos a Punta sal y nos instalamos en una callecita que tenía una casa con una especie de quincho abierto donde cabía perfectamente la camioneta y un cartel que decía “se vende” así que supusimos que no había nadie habitándola. Teníamos canilla cerca así que aprovechamos a lavar ropa y la tendimos donde había sol, o sea en la playa supertop delante de un resort muy “paquete”, perdón señores pero acá la ropa se seca mas rápido.



El día 5 de mayo de 2011 salimos tempranito hacia la frontera para hacer los trámites y cruzar sin complicaciones a Ecuador por la ciudad de Huaquillas. Bastante desorganizados los puestos fronterizos, uno va avanzando y haciendo papeles a medida que recorre kilómetros en vez de estar todas las oficinas juntas. En plena frontera de Huaquillas el caos es tremendo, avanzábamos a paso de hombre en medio de una feria gigante donde los puestos invaden parte de la calle, carros y personas también y encima hay que estacionar ahí para hacer los papeles de la camioneta.



Para colmo necesitábamos fotocopias y en Perú no había luz así que tuvimos que cruzar a Ecuador, sacar las copias y volver a Perú para cumplir con la ley. Esta vez nos dieron 90 días de permanencia así que estábamos contentos igual. Varios kilómetros más adelante nos tocaba el control de la camioneta pero no pudimos avanzar por que nos faltaba el SOAT que vendría a ser como el seguro obligatorio contra terceros. Tuvimos que volver a Huaquillas para contratarlo ya que ahí nadie lo vendía. Cuando regresamos nos encontramos con Sofia y Diego nuevamente. Después de adquirir el SOAT (U$S 6 para la Besta) seguimos viaje ahora si en caravana hasta que comenzó a hacerse de noche y paramos en una estación de servicio a descansar.



Al otro día llegamos a Machala. Una ciudad costera que en los últimos 10 años sufrió una transformación enorme para bien, con hermosas plazas, una costanera muy agradable y un centro prolijo y bien mantenido.


La ciudad tiene el apodo de “la capital mundial del banano” por poseer el puerto que más exporta esta fruta en el Ecuador. Además las plantaciones de banana parecen no tener fin cuando uno se está acercando a Machala. Esta situación nos hizo dar cuenta que verdaderamente estábamos en el Ecuador y también reflexionar lo lejos que nos encontrábamos de casa.



En la Oficina de Informes Turísticos nos atendieron de maravillas obsequiándonos varios mapas además de brindarnos toda la información que necesitábamos y más también. Decidimos conocer Puerto Bolívar que es la zona del Malecón o costanera y el puerto en sí. Esa noche la pasamos ahí ya que era super agradable el lugar y encima estábamos custodiados por la Marina y la Policía en frente de donde estacionamos.
Los siguientes días invadimos el Malecón con reposeras, mates, artesanías etc.



Hicimos varios conocidos y nos obsequiaron dos pescados Bonito de aproximadamente un kilo cada uno. A uno lo hicimos siguiendo los consejos de Sofía obviamente y quedó buenísimo, cocinado en la calle entre los dos vehículos.




Esa semana se celebró el día de la Madre en Ecuador y las ventas fueron muy buenas en el Malecón. Diego y Sofia se hicieron amigos de un doctor llamado Javier el cual después nosotros tuvimos el gusto de conocer junto a su familia. Este hombre nos hizo análisis de sangre gratis a los cuatro y después nos invitó a su chacra donde produce bananas para que la conozcamos.



Nos contaron que hace unas décadas había muchos árboles de cacao muy antiguos y varias plantas de café pero cuando las bananas cotizaron bien los productores talaron todo y se jugaron de lleno a este cultivo. Hoy en día el plátano ya no es lo que era y la gente seguramente se está arrepintiendo por arrasar con su verdadero recurso que era el cacao y el café. El cultivo de banana requiere de mucha fumigación y fertilizantes lo cual nos hizo acordar al desastre que la soja está generando en nuestro país.

Fuimos en lancha a la isla de Jambelí, famosa por su belleza. Queda a una media hora de la costa de Machala, pero lamentablemente nos encontramos con algo bastante distinto a los que esperábamos, está todo muy sucio y abandonado. Según nos contaron el tsunami arrasó la isla y las bolsas que se ven sobre el arena son una contención la cual arruinó la playa mucho más. La fotografía lo dice todo.



El doctor Javier nos invitó a su casa en un barrio privado de Machala con piscina y todo. Llegamos de noche y estacionamos al lado del predio donde está la pileta para dormir en los vehículos. Al otro día el calor como de costumbre allá era insoportable así que Diego extendió la “Viuda Negra”, extraña estructura de cañas y media sombra que no sólo permite cubrir el camioncito sino que también cubre completamente a la Besta dejando un ambiente más fresco debajo.



Parece que a los vecinos del exclusivísimo barrio privado no les gustó mucho la idea y además violamos una de las normas del reglamento del barrio que decía que se prohibía andar con el torso desnudo en la vereda. La indirecta que más captamos fue la de uno de estos vecinos que nos trajo un cd de regalo y nos dijo “escuchen muy bien el tema que se llama ºSácame de aquíº”.
Ahí caímos que no éramos bienvenidos así que decidimos irnos al Malecón otra vez. Javier se enojó mucho por como nos trataron en su propio barrio y ese sábado nos invitó al casamiento de … bueno no sabemos quien se casó pero estuvo genial. Sin zapatos ni traje ni nada nos empilchamos con lo que teníamos y fuimos.



Los casamientos en Ecuador son algo diferentes a los argentinos. El ramo, la liga y todas esas costumbres se realizan una atrás de la otra al principio, entonces después inmediatamente traen la bebida. Un par de jarras de gaseosa, soda y whisky, nada más que eso se toma, nada de vino, champagne, sidra o daikiris, sólo whisky. La cena es muy sencilla y sin postre, luego es todo joda y cachengue hasta las seis de la mañana. La música es genial, muy divertida y caribeña, mucha salsa, cumbia y también reggaeton. De más está decir que lo disfrutamos mucho.



Al otro día Javier nos invitó a comer un asado a su chacra con la condición que cocine un argentino. Diego se ofreció a realizar la tarea. Curioso fue el momento en que al traer los cubiertos nos percatamos que eran todas cucharas, difícil para comer asado con tal instrumento. Por suerte en los vehículos teníamos suficientes cuchillos y tenedores para todos.


Las hojas de banano se utilizan para todo, hasta para tapar el asado.

El asado salió buenísimo y como ya se hacía de noche nos fuimos a una estación de servicio a dormir. Al otro día saldríamos para Loja después de diez excelentes días en una ciudad que casi decidimos no conocer. No hay palabras para agradecer a Javier y su familia, nos hicieron sentir como en casa en un país totalmente desconocido para nosotros pero que ya pintaba ser muy agradable.
GRACIAS JAVIER, TANIA Y FAMILIA!!!!

El lunes 16 de mayo de 2011 salimos otra vez en caravana La Daly y la Besta hacia las alturas ecuatorianas. Paramos un par de veces buscando donde recargar nuestras garrafas de gas. En las grandes plantas no tuvimos suerte pero siempre aparecen esos corazones desinteresados que no sólo nos llenaron las garrafas sin costo alguno, sino que además nos regalaron algunas frutas para el camino.




Hicimos noche en un pueblito chiquito y al otro día llegamos a Loja. En la calle nos paró un hombre el cual se mostró muy interesado con nuestro viaje y nos ofreció un lugar para pasar la noche, era dueño de un lavadero de autos y le sobraba espacio para los dos vehículos. Así que allá fuimos y efectivamente nos encontramos con un predio enorme con una muy linda vista, estacionamiento, wifi gratis y baño. Había tanto lugar que unos franceses que pasaron creyeron que era un estacionamiento para “camping cars” y también estacionaron allí. Chochos de la vida esa noche descansamos muy bien.


Muchas gracias Juan por darnos lugar en el lavacarros ZONA LIMPIA!!!!

A la mañana siguiente recorrimos Loja en bus ya que es muy económico y el tránsito es bastante pesado. Anduvimos en el centro paseando, vimos bailes y música tradicional. Otra ciudad de Ecuador muy pintoresca, limpia y ordenada. Pero como la venta de artesanías no estaba permitida sólo nos quedamos dos noches y seguimos rumbo a Vilcabamba. Pero como no queremos aburrirlos contaremos esta historia en otro momento.
Gracias por seguirnos y si prestaron atención… rompimos el maleficio!!! No hay ningún contratiempo con la Besta en esta publicación!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy lindo y un hermosa experiencia, los felicitamos, saludos Cristina y Daniel

Anónimo dijo...

Geniossss'''¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ les dedico una frase¡¡¡ Camina dos años por la tierra. Sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. Libertad absoluta. Un extremista. Un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino. Y ahora después de dos años de caminata, llega la aventura final y más grande. La batalla culminante para matar al falso ser interno y concluir victorioso la revolución espiritual. Sin estar ya más envenenado por la civilización el huye, y camina solo por la tierra para perderse en la naturaleza. Alexander Supertramp Mayo de 1992
CHOKO

Anónimo dijo...

Son una inspiracion chicos!!!! siempre los recuerdo con mucho cariño... me he atrasado con el viaje... razon tenian cuando dijeron que partir es lo mas dificil!! ... que fotos mas hermosas y que bien que se hayan encontrado con un clon de ustedes!!! jajajajjaja muchos saludos
Iom

Anónimo dijo...

Hasta ahora vienen cocinando Sofi y Diego. Para cuando Aimechu????? Mrs Nora

Pato y Naty dijo...

hOlA aMIgos !! como andan !! estan por VILCAMAMBA todavia??? A nosotros nos encanto, colgamos como 15 dias, nos parecio paradisiaco. Es un ambiente muy tranquilo para hacer artesanias, leer, descansar y hay mucha movida espiritual, reiki, yoga, meditaciones. Si les interesa averiguen porque se brinda te mascal ad honorem. Y si se les complico donde parar (que no creo pero por las dudas) tienen el hotel municipal, salia dolar y medio por pers cuando estuvimos ahi y podias entrar con el vehiculo, tiene pileta y una vista muy hermosa que da al pueblo, lo unico q se escuchan son los gallos medio atemporales con sus canticos. Les deseamos lindo paso por Ecuador. Te joden para vender pero te la rebuscas y sale, se vende muy bien y viajas re tranquilo!! Ah !! no se pierdan Mindo!!!!! esta a dos horas de quito yendo pra la costa pero es sierra y con mucha vegetacion!! si enganchan un fin de semana largo se vende muy bien !!!! avisen si estan por ahi porque tenemos gente muy querida que les puede dar una mano!!
Saludos enormes y Buen camino

Anónimo dijo...

Saludos!! Les escribí uan vez y los sigo desde siempre. Quería comentarles que a mi besta, la arreglo mayormente yo, así que le voy asacando algunos detalles. Por ejemplo, cambié el depresor y el alternador, por rotura del primero. Queria avisarles que si al ponerla en contacto, solo prenden las luces en el tablero de aceite, cinturon y la de calentamiento, es porque están jodidos los carbones del alternador. El modelo de carbones es el común. No lleva especiales. A mi me costaron $5 el par. El cambio es sencillo. Pero sino te das maña, mejor llevarlo a que lo hagan. Como van con los cambios de aceite? hoy compre los filtros y el aceite para hacerle a la mia. Cualquier cosa, si me mandan email a walfav@hotmail.com les puedo indicar algo de mecanica de la besta. O por lo menos, averiguar datos sobre los repuestos (numeros, series, modelos, etc) o lo que pueda ayudar. Saludos y Avanti!

Anónimo dijo...

QUE BONIIITO... ME DA UNA ALEGRIA INMENSA SABER QUE LA ESTAN PASANDO BIEN EN ECUADOR, QUE HAN DISFRUTADO DE NUESTROS PUEBLOS Y QUE HAN PODIDO ENCONTRAR BUENOS ECUATORIANOS EN EL CAMINO (AUNQUE POR AHI PUEDA SURGIR ALGUNA EXCEPCION).. ESPERO QUE LA HOSPITALIDAD SEA EL DENOMINADOR COMUN EN SU VISITA POR ECUADOR.. Y QUE SE LLENEN DE EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS SIEMPRE..

QUE BUENO QUE HAN ESTADO ALGUN TIEMPO EN MACHALA-PTO BOLIVAR, QUE HAYAN COMIDO NUESTROS MARISCOS Y QUE ENCIMA HAYAN FARREADO... ME ALEGRO MUCHO POR USTEDES Y POR MI (POR SER ECUATORIANA) :)... ME SUMO A LA SUGERENCIA DE QUE VISITEN MINDO, ADEMAS BAÑOS DE AGUA SANTA, LA RUTA DEL TREN EN LA NARIZ DEL DIABLO (ALAUSI), Y NUESTRA AMAZONIA, OTAVALO E IBARRA...ETC-ETC

LES MANDO MIS GRANDES SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS... QUE SIGAN CON BUENA VIBRA Y QUE SU VIAJE CADA VEZ SEA MAS BONIIITO.....

SUERTE CHICOS Y EXITOS SIEMPRE...
ATT. ELLY FRIAS R.

Sergio dijo...

No lo pude creer.
NO SE PARO LA BESTAAAAA

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO