Viaje al centro... del país


Ver mapa más grande

El relato de la fecha comienza con una dosis de adrenalina, el 31 de enero estábamos a 130 kms de San Luis y ya empezabamos a pispear la aguja del combustible, acostumbrados a la abundancia de estaciones de servicio íbamos confiados que en cualquier momento aparecería una, pero al cruzar el primer peaje puntano aparece un cartel que decía “próxima estación a 100 kms.” miramos otra vez la aguja y decidimos seguir, aunque ya algo intranquilos, para colmo la ruta empezó a hacerse más y más elevada y a la Besta le encanta tragar diesel en subida. A 30 kms de San Luis capital se prende la luz del tablero que indica el uso de la reserva de combustible. A 15kms veníamos despacio para consumir lo mínimo y estuvimos tentados de tirar los bolsos por la ventanilla para aminorar el peso de la camioneta y con el último envión llegamos a la estación de servicio donde llenamos el tanque, 50 lts justito que es la capacidad de la Besta.
Ya más tranquilos atravesamos San Luis buscando algo más calmo para pasar la noche. Frenamos en un pueblito llamado El Volcán a 20kms de la capital, este lugar sería nuestra base los próximos 3 días.



El 1 de febrero salimos para Potrero de los Funes, un pueblo que se erigió a orillas de un embalse y rodeado de sierras y mucha naturaleza, hace pocos años se construyó un autódromo alrededor del lago para la delicia de los habitantes de Potrero, dicho autódromo también se utiliza como calle. No pasamos la Besta de los 180kms/h porque no estaban las cubiertas de contención ni las camas de arena.



Vendimos algunas artesanías en un local que atendía una señora divina llamada Cecilia la cual nos regaló un rosario de piedra ónix hermoso.
Ese mismo día visitamos un monumento enorme en honor a los granaderos puntanos que acompañaron a San Martín al cruce de los Andes. 800 soldados se sumaron a las filas del libertador siendo previamente adiestrados en ese lugar. Si bien los alrededores del monumento están un poco abandonados empiezan a reacondicionarlo ya que este año se cumplen 20 años de su creación.



Cuando volvimos a nuestra base en El Volcán ya entrada la noche sentimos un ruido extraño en el motor, sonaba como que el ventilador estaba tocando con algo.
Al otro día temprano salimos resignados a buscar un mecánico, tarea complicada en un pueblo tan chiquito, pero finalmente dimos con un tal Mingo, en su tallercito dejó todo y se dispuso a ayudarnos. Efectivamente el arreglo que hicieron en Temuco se había desoldado y estaba vibrando. Punto de soldadura, ajuste y a probar si quedó bien… cuando vamos a darle arranque no hay respuesta, probamos otra vez y nada, no lo podíamos creer, arreglamos una cosa y se rompe otra. Justo antes de rociar con combustible a la Besta y tirarle un fósforo aparece un cliente de Mingo a buscar su camioneta. Aprovechamos y la enganchamos para ver si era la batería pero por más que la remolcamos unas cuadras la Besta no arrancó. Entonces Emiliano, el dueño de la camioneta nos ofrece remolcarnos a su casa, almorzar y a la tarde ir en búsqueda de un electricista en un pueblo a 10 kms de El Volcán. Aceptamos la propuesta resignados y algo derrotados. Emiliano vive con su mujer y sus dos nenas y forman una familia genial. Después de un almuerzo riquísimo salimos enganchados en búsqueda del electricista, el susodicho se autodenominaba “el genio” y todo el mundo lo llama así, es más, el taller se llama “el genio”. Emi nos deja en el taller y sigue con sus cosas. El genio descubre un interruptor abajo del volante de una vieja alarma que tenía antes la Besta el cual al accionarlo sin querer cortaba la electricidad. Solucionado el tema nos retiramos esperando no pisar un taller por un buen tiempo.
Pasamos por un balneario llamado “La Hoya” donde recuperamos lo gastado en mecánicos y nos fuimos a cenar con Emi y su familia.
El 3 de febrero nos despedimos, eternamente agradecidos de esta hermosa gente esperando algún día volver a verlos, GRACIAS Emi, Laura, Luna y Ámbar!!!



Próximo destino: Merlo, San Luis. Llegamos con muchas expectativas ya que es un lugar muy publicitado y si bien es muy bonita ciudad no alcanzó a cubrir nuestras expectativas, muchas casas hermosas, gente con mucha plata paseando, casinos, etc pero con un gran faltante…agua! Para el que se queda en Merlo en una cabaña con pileta debe ser lindo, pero nosotros que somos habitué de arroyos y ríos estábamos complicados. Esto sumado a que hacía un calor del demonio y la venta ambulante estaba prohibida hizo que duremos poco en el destino turístico por excelencia puntano.



Visitamos el “Bajo de Veliz”, territorio que sufrió una gran depresión y quedó bajo el nivel del mar pero como tampoco ahí encontramos mucha agua partimos directamente para la vecina provincia de Córdoba.
El primer destino que elegimos en la tierra de la Mona Jiménez fue “Boca del Río”, el lugar es espectacular, muy cuidado y tranquilo, recomendable por donde se lo mire. Costo de la entrada $10 por persona. Cargamos pilas esa tarde navegando por el dique en nuestra embarcación inflable y vendimos muy bien.



En esa zona se encuentran varios pueblitos separados unos pocos kilómetros unos de otros con características muy similares, muy turísticos y tranquilos y con gran cantidad de artesanías. Las ferias artesanales son casi todos los días y generalmente en las plazas. Esa noche nos fuimos a uno de esos pueblos llamado Nono para intentar entrar a vender en su feria, pero no hubo suerte, ya era tarde y no había lugar. De todas maneras un artesano nos pasó el dato que al otro día a la mañana bien temprano se armaba una gran feria en un pueblo cercano llamado Villa de las Rosas, decidimos participar así que el sábado 5 de Febrero amanecimos 7:30hs para armar el stand. La venta no fue gran cosa pero sirvió para comprar un pedacito de carne y hacernos el primer asadito del viaje. Lo hicimos en la Boca del Río donde festejamos el primer cumpleaños del sobrino más lindo y simpático del mundo: Ioannis y nuestros 2 meses de viaje!
A la noche volvimos al pueblo en búsqueda desesperada de una cervecita bien helada ya que hacía mucho calor y estábamos de festejos. Compramos en un local y nos fuimos a tomarla a la plaza. Habiendo saboreado dos miseros traguitos apareció un oficial de la ley que nos quiso llevar detenidos ya que en la provincia de Córdoba no se puede consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, encima todo alrededor de la plaza hay bares con mesas afuera para tomar algo, la situación era ridícula por donde se la mire. Todo concluyó con la cerveza tirada en el pasto de la plaza. Le agradecimos al oficial y a su madre y nos retiramos a descansar.
El 6 de febrero arribamos a Mina Clavero con lluvia y mucha gente en la ruta. Como veníamos de unos días de dormir estacionados en la calle y estaba muy feo el clima nos fuimos directo a un camping llamado “La Siesta” ($25 por persona, excelentes instalaciones, buena atención, muy recomendable)



El camping queda a 100 mts. de un lugar que disfrutamos muchísimo, la costa del río. Está rodeada de arena formando playas espectaculares. Cuando paró de llover y salió el sol nos fuimos directo para ese sitio y quedamos muy tentados de acampar al día siguiente en una de las extensas playas de arena.



Al otro día nos despertamos y levantamos campamento, cuando llegamos al río estaba totalmente crecido, no se veían más las playas de arena. Menos mal que no acampamos porque camarón que se duerme… se lo lleva la corriente. Consejo: no acampar en los márgenes de los ríos.
A la noche estacionamos en una calle cercana al centro y bien alejada del río para dormir, pero cuando quisimos encender nuevamente el motor para acomodar mejor la camioneta no arrancó, otra vez nos quedamos tirados. Nos fuimos a dormir pensando cuánto nos iba a costar el nuevo arreglo.
Por la mañana caminamos cinco cuadras hasta un taller que nos cobró bastante por un puente a la batería. Después visitamos otro electricista que no encontró nada raro y por último un hombre que fabricaba baterías midió las dos que tenemos y descubrió que una estaba fallando, así que la desconectó y se acabó el problema.
Ya más tranquilos, decidimos seguir al día siguiente rumbo a Córdoba capital. Salimos a la ruta y enfilamos para las altas cumbres cordobesas, espectaculares paisajes a 2000 mts de altura, la ruta es todo asfalto y en excelente estado. Cuando habíamos hecho unos 18 kms. paramos en un mirador, de los tantos que hay en el camino, para sacar unas fotitos. Hacía calor y la visibilidad era muy buena. Al subir nuevamente a la Besta se negó a arrancar. Casi la empujamos al precipicio de la calentura que teníamos, no podía ser, tres talleres visitados el día anterior, nadie vio una falla y en el medio de la montaña se nos viene a quedar. Para colmo el mirador era chiquito, en pendiente y no había lugar para empujarla. Paramos dos vehículos pero tenían baterías chicas para alcanzar a darle arranque, así que decidimos sacrificar el único servicio de grúa mensual del seguro.
Como nos dijeron que el auxilio iba a tardar dos horas aproximadamente decidimos tomarnos unos matecillos al lado del barranco.



La grúa puenteó la batería y arrancamos. Como en Mina Clavero nadie supo lo que tenía la camioneta nos largamos para Córdoba capital derecho y sin parar por las dudas. El viaje tuvo de todo, lluvia, neblina y mucho tránsito pero llegamos bien.

Paciencia, paciencia y más paciencia... la próxima entrada ya se está cocinando y saldrá publicada a la brevedad.... los extrañamos un montoooon, gracias por las palabras de apoyo y los saludos de todos, hasta la vista baby dijo Terminator.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ya estamos resolviendo el tema del Caribe, creo que vamos en patota toda la flia: Los Raitzin, Los Gonzalez, Los Sanchez y los Marinsalta (y toda la troup extra que lleva cada uno) QUE FAMILIA POR ALCIDES!

Anónimo dijo...

No puedo evitar reirme por todo lo que los hace p.... (rezongar) la Besta. Tengan paciencia. Es como una hija malcriada. Un beso. Mrs. Nora

radioquilpo.com dijo...

Chicos, les cuento que ya está publicada en la página de la radio la nota (con audio y todo) que les hizo Daniel Rodriguez en San Marcos Sierras. Muy buena la nota, dura como 16 minutos pero no tiene desperdicio. Este es el link: http://www.radioquilpo.com/2011/02/san-marcos-sierras-de-paso-hacia-alaska.html#more

Anónimo dijo...

En Tornquist se suspendio la compra de pilchas (excepto lo imprescindible), zapatos, carteras, bijouterie, rifas, bonos contribucion y todo otro producto que nos distraiga de nuestro objetivo de ir a visitarlos en el Caribe. Mrs Nora

Anónimo dijo...

que no decaiga chicosssss!!!!!!!!!!
llegan a Perú para Marzo??

Pau R (Arraial)

Marquitos dijo...

uhh garronazo lo de la besta , q de deje de inchar! ja ! toda la mejor suerte sigan manteniendonos al tanto y sigan difrutando a morir!
abrazoo!

Anónimo dijo...

Que siga este gran viaje de la mejor manera...los sigo desde la city Chavense ja!!!
Aimechu...te quiero amiga y extraño un monton!!!
En unos dias vuelvo a visitar esta aventura...
Los paisajes hermosos!!!
Besos
Romina - Octavio

Anónimo dijo...

Que siga el viaje de la mejor manera, hermosos los paisajes!!!...
Que macana lo de la besta, pero vamos que hasta alaska no se para jaja!!!...
Hasta la proxima!!!..
Saludos desde la city chavense!!!
Aimechu te kierooo y extrañooo...
Besos
Romina - Octavio

Anónimo dijo...

guille como andas,de pedo encontre esto y veo que sos vos
increible lo que estas haciendo, la verdad un sueño cumplido, te felicito
la mejor desde aca, disfruta bolivia que es hermoso de los mejores lugares que conoci la isla delsolo coroico, uyuni los carnavales de oruro, mmmmmmmmmmmm me trae muchos recuerdos
exitos
victo molinari (cabeza)

Anónimo dijo...

hola chicos, despues de haberlos conocido en Cafayate (no se si se acordarán, somos la pareja con 2 nenas que subieron con uds. a ver las pictografías) acá estamos de vuelta en nuestra ciudad y acordándonos de ustedes, abrimos la página y descubrimos un poco mas de que se trata su aventura. nos encanta!! seguiremos mirando como va todo. mucha suerte chicos!!!

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO