Viña del mar: sol, playa y ... Policías


Ver conce - viña - uspallata en un mapa más grande

El domingo 16 de enero pasamos la noche a mitad de camino entre Concepción y Viña del mar ya que el trayecto era demasiado para hacerlo en un solo día. El lugar elegido fue el tranquilo pueblo de Rengo, no sabemos el significado exacto del nombre pero no tiene nada que ver con una discapacidad física. Es moneda común este tipo de nombres en el centro de Chile, cruzamos otro que se llamaba “Peor es nada”, si!!! el pueblo se llamaba así y el que no crea se remita al google earth.
Pernoctamos afuera del viñedo Misiones de Rengo ya que nos hicimos amigos del guardia de seguridad. Las filas de árboles sobre la vereda son de alcornoque, típico árbol utilizado para fabricar los corchos para el vino.



Al otro día completamos el trayecto que faltaba y llegamos a la capital turística de Chile, Viña del mar, en realidad llegamos a Valparaíso que está al lado pero no estuvimos ni 2 horas ya que no nos dejó una gran impresión, buscábamos playa y “Valpo” es típica ciudad portuaria, de todas maneras es una ciudad interesante.



Viña del mar nos encantó apenas entramos, muy moderna y pintoresca, una edificación que se destaca y mucha limpieza.



El tránsito algo congestionado por ser enero pero se podía circular bien. La playa es estrecha, de unos 50 mts de ancho, con arena gruesa y bastante blanca. Olas grandes que rompen muy fuerte y agua turquesa oscuro y demasiado fría, más fría aún que la costa argentina.



Nos alojó una estudiante que se llama Daniela, el hermoso departamento estaba ubicado en el centro y tenía una cochera perfecta para la Besta.
La contactamos después de cenar sobre el arena con una vista hermosa hacia el mar, cena sencillita como ya estamos acostumbrados pero en un lugar de lujo.

La venta de artesanías parecía prometedora pero la policía no deja vender ya que están arreglados con los puestos “oficiales” de artesanía de la costa que no son más que negocios tipo “todo por 2 pesos” en donde venden el 99% de mercadería manufacturada de forma industrial y comprada en Santiago por monedas, muy lejos de lo que es una verdadera feria de artesanos.

La tarde del martes 18 la dedicamos a tratar de vender algo ya que el día anterior había sido flojo en ventas. Alternábamos horas del playa con venta, hasta que un operativo gigante de Carabineros acabó con nuestras ganas de generar ingresos, como 30 policías cayeron a llevarse artesanos, inclusive se llevaron una mujer que estaba con sus dos criaturas. Nosotros nos hicimos los “dolobus” (nota para el extranjero: expresión argentina que se utiliza cuando uno se hace el distraído por alguna situación comprometedora, derivación del término “boludo”) y levantamos todo en 5 segundos. Es una buena señal para Chile saber que no hay ladrones ni traficantes en Viña y por eso la policía se tiene que ocupar de estos “delincuentes” llamados artesanos, verdaderos artistas algunos que se quieren ganar la vida honestamente, en fin, una vergüenza.
Pero como el día no terminaba decidimos invertir el tiempo en volver a la playa, tomar sol y mates y relajarse un poco.
A la noche con nuestra anfitriona Daniela y un amigo nos fuimos a tomar algo a un bar y degustamos las marcas más pujantes de cerveza chilena.
El miércoles nos fuimos del departamento eternamente agradecidos por alojarnos, otro ejemplo más de la calidad humana que se encuentra en Chile, muchas gracias Dani!!



Y partimos temprano rumbo a Mendoza, la idea era hacer escala en algún pueblo que se sitúe antes del inicio del paso fronterizo Cristo Redentor pero como veníamos bien de tiempo decidimos cruzar ese mismo día.
El trámite de reingreso al país fue muy sencillo, no nos revisaron nada.

El paso era el desafío mas grande que tenía la camioneta desde el arreglo en Temuco, estábamos temerosos de que la temperatura suba demasiado y quedar tirados en una subida. El paso fronterizo Cristo Redentor es considerado de alta montaña ya que supera los 4000 mts sobre el nivel del mar, produciendo una deficiente combustión de los vehículos, incrementando el consumo y haciéndolos perder potencia.



Pero la camioneta se portó de diez, anduvo perfecto todo el camino, la trepada le costó un poquito en alguna que otra curva pero venimos muy cargados. En líneas generales no hay queja alguna. Punto a favor para el mecánico de Temuco.



El paisaje que se puede apreciar en este trayecto es alucinante, las montañas tienen varios colores bien marcados y hasta pudimos observar el Aconcagua que generalmente se encuentra con nubes debido a su altura. El cerro Aconcagua, está ubicado íntegramente en la Provincia de Mendoza al centro-oeste de la República Argentina. Con una altitud de 6.962 metros, es el pico más alto del mundo fuera de Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios Sur y Occidental.
Su nombre proviene del quechua Ackon Cahuak y significa “centinela de piedra”.



También pasamos por el Puente del Inca, curiosa formación de minerales que atraviesan el río Las cuevas. Las construcciones que se encuentran a la derecha pertenecieron a un hotel destruído por un alúd en 1965, el lugar era famoso por sus tratamientos con aguas termales.



Llegamos a Uspallata, pueblo que nos gustó mucho y además hicimos buenas ventas.
Es notable la lucha que se está dando en este lugar contra la Minera San Jorge. La mina de oro de capitales canadienses se pretende instalar río arriba y utiliza grandes cantidades de agua afectando tanto a las actividades turísticas como a la industria vitivinícola, verdaderos polos de crecimiento sustentable. Mas info ACA
Hablando con pobladores nos comentaron que tanto el intendente como el gobernador y la presidenta están haciendo lobby deliberadamente para que ésta empresa se instale.
Sinceramente esperamos que se frene esta situación y Uspallata siga siendo tan linda como lo es hoy en día.

Y el jueves 20 de enero salimos para Mendoza, pero antes pasamos por Potrerillos a cargar combustible y visitar el embalse. Cuidado con el acceso, no hay un bache, es una zanja enorme la cual no vimos, por suerte no se rompió nada, pero es para tener en cuenta.



Muchos saludos desde la tierra del buen vino! y al gran pueblo argentino ssssalú!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre, un lujo las fotos

ARREGLEMOS PARA VERNOS EN CORDOBA POR FAVORRRRRRR!!

BESOTES

Silvinisima =)

Anónimo dijo...

Siempre me quedo con ganas de mas fotos!!!! Mrs Nora

Anónimo dijo...

che que paso con el ploteo y el parabrisas?

Silvinisima =)

Anónimo dijo...

Muy lindo todos esos lugares!! la verdad que los envidio un poco jaja
Espero verlos pronto!
Besitos!
Aye

Anónimo dijo...

Queeee lindooo!!!...es alucinante este viaje que están realizando, uno puede sentir que esta ahí...hermosa aventura y las fotos super lindas!!!...
Me alegra que estén disfrutando de este viaje....." Su viaje"...
un abrazo y a seguir recorriendo!!!
Espero nuevas noticias!!!
Aimechu..te quiero amigaaa!!!...
Besos
Romina - Octavio

Anónimo dijo...

Queeee lindooo!!!...es alucinante este viaje que están realizando, uno puede sentir que esta ahí...hermosa aventura y las fotos super lindas!!!...
Me alegra que estén disfrutando de este viaje....." Su viaje"...
un abrazo y a seguir recorriendo!!!
Espero nuevas noticias!!!
Aimechu..te quiero amigaaa!!!...
Besos
Romina - Octavio

Anónimo dijo...

Q lEndo....q vida la de ustedes 2 eh! envidEa jamás :P

Sigan disfrutando!!!

q el Gauchito Gil los acompañe :P

Besoss

Lic/s MaQuuu

Anónimo dijo...

y para cuando una actualizacion de la pagina?
por aca todo muy bien. Besos enormes

Anónimo dijo...

y para cuando actualizamos??? por aca todo muy bien. Enormes besos

Publicar un comentario

en caso de detectar vocabulario indebido o algún tipo de agresión denunciar a aaviajar@gmail.com

para dejarnos un MENSAJE elegir debajo del recuadro, en COMENTAR COMO: la opción ANONIMO